Tienda Rosabal cruza los límites de la tradición al entrar a otras provincias

Sin abandonar sus raíces, decidió conquistar a los alajuelenses y cartagineses

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Álvaro salía a vacaciones del colegio y al día siguiente ya estaba recorriendo los pasillos de la tienda de su familia como si fuera un empleado más que debía cumplir tareas y horarios.

En eso su abuela era “militar”, tal vez porque sabía que años después ese joven asumiría las riendas de Rosabal con el respaldo de sus otros tres hermanos.

La tienda fue fundada en 1935 por su bisabuelo, Eladio Rosabal Cordero. El mismo que fundó con otros el Club Sport Herediano; la magia que tenía en el fútbol también la mostraba en los negocios.

“Él cumplía con el horario de tienda, que creo era hasta las cinco de la tarde, y de ahí se iba a jugar. Después de él, se incorporó mi abuelo y mi abuela en 1953 y luego en el 74 mi papá”, recordó el actual gerente.

Bajo el mando de esas tres generaciones, Rosabal se consolidó como la tienda de los heredianos. Caso similar al de Llobet para los alajuelenses o Yamuni para quienes habitan la capital del país.

De hecho, hace un par de años se había dado a conocer que existía un “acuerdo tácito” que hizo que esas tiendas crecieran arraigadas a las provincias que las vieron nacer, sin cruzar la línea hacia el territorio de la otra.

Sin embargo, el mercado ahora es otro y las oportunidades no se pueden dejar ir, por lo que Álvaro, que tiene cinco años de haber asumido la gerencia, decidió abrir el año pasado no solo en Cartago si no también en Alajuela.

Fue el 1° de diciembre del año pasado cuando cruzaron oficialmente los límites de la tradición, al inaugurar una tienda en el centro comercial Paseo Metrópoli.

Ese local dispone de 1.700 metros cuadrados y se espera que alcance los 2.000 cuando se desarrolle la tercera etapa del complejo. Para su puesta en marcha se contrataron 100 personas.

Decidieron establecerse en ese centro comercial después de que Desarrollos Mega, administrador del inmueble, les ofreció en condiciones favorables un local que desocupaba Todo Hogar.

Para su llegada a Alajuela, el gerente recordó comunicarle a la familia Llobet sobre sus planes de expansión. “No les pedimos permiso pero sí les dijimos que íbamos para allá, que teníamos una buena oferta y la íbamos a tomar; en su momento fue aceptable”.

Así, el 22 de diciembre abrieron su cuarta tienda en el nuevo centro comercial City Mall, que dispone de 2.300 metros cuadrados y 100 colaboradores.

En ambos locales, la empresa desarrolló sus 12 departamentos: damas, íntima, carteras y accesorios, caballeros, niños, niñas, bebés, uniformes, deportivo, juguetes, hogar y electrodomésticos.

El gerente de la empresa contó que junto a uno de sus hermanos, Alejandro, tenían cerca de un año de analizar la idea de expandirse pero pensaban en cómo lo iban a tomar los heredianos.

“Pensábamos en ellos porque siempre han asociado Rosabal a Heredia, al estilo del estadio Rosabal Cordero, pero no podíamos seguir así, teníamos que empezar a crecer”, destacó Álvaro.

Aunado a la expansión que vive Rosabal, también crece la marca hermana Ann Clariss, que desde el 2014 se dedica a la comercialización de vestidos de fiesta.

Su apertura se fundamentó en que los consumidores habían pedido este tipo de productos pero no estaban acorde con la línea de ventas en las tiendas Rosabal.

El primer local se inauguró en Plaza Bratsi, Heredia, y el segundo está en el centro comercial Real Cariari.

Con miras al futuro

La idea de crecer se mantiene presente ya que las aperturas en los centros comerciales son solo un punto de partida de un plan, en el que se incluye un deseo de su padre, quien abandonó el negocio al padecer una enfermedad.

Esa tienda estaría ubicada en Heredia, al igual que las primeras que abrió la marca y que se ubican en el centro de la provincia y Plaza Bratsi.

El gerente prefirió no comentar dónde se ubicará ese nuevo punto.

También estudian el territorio herediano, cerca de Lagunilla, donde podrían abrir las puertas de una sexta tienda Rosabal. “Esa zona está creciendo mucho y vemos que hay bastante potencial”, señaló.

Asimismo, no descarta llevar la compañía a regiones fuera de la Gran Área Metropolitana debido a que ven gran potencial en zonas como San Carlos o hasta Liberia, en Guanacaste.

“No podemos decir que abriremos cierta cantidad de tiendas porque, si vemos, la primera que abrimos fue en el año 35, en el 2005 viene Plaza Bratsi y 10 años después dos tiendas de un solo. Uno tiene que vivir el día a día, el mercado varía de la noche a la mañana”, manifestó Álvaro.

Otro de los planes de la empresa es la instalación de cafeterías dentro de sus locales, con el objetivo de hacer más ameno el momento de compras ya sea en familia o solo.

Un concepto similar desarrolla la tienda por departamentos extrajera Siman, que tiene su Estación Gourmet. También planea ejecutarlo pronto la cadena de ferreterías EPA, en alianza con la microfranquicia Café Arte.

“Esperamos que el cliente se sienta en un mejor ambiente, en uno que sea más cálido. Los hombres compramos más rápido que las mujeres, así que esto les serviría”, añadió Rosabal.

Este proyecto se prevé esté listo a corto plazo. Actualmente, la firma Gesler trabaja en los planos. La primera tienda en contar con este espacio será la de City Mall, seguido por las de Plaza Bratsi, Heredia centro y finalmente Paseo Metrópoli, cuando se dispongan de los 400 metros cuadrados extra.

Además, la empresa no descarta ampliar la cantidad de departamentos, una tarea de la que se encarga Alejandro Rosabal, quien estudia constantemente las necesidades del mercado.

Es junto a él que Álvaro espera mantener a flote la empresa familiar en la que se formó para ser no solo un buen profesional, sino también una buena persona.

“Aprendí a ser un líder y no un jefe. Alguien quien se puede enrollar las mangas y ponerse a trabajar en lo que sea necesario, así como escuchar a la gente y aprender de ellos”, destacó Álvaro.

Sostenbilidad y financiamiento