Sabores La Escuela impulsa el surgimiento de emprendimientos culinarios

Academia está estrenando sede ubicada en Grupo Nación, en Llorente de Tibás, con nuevos espacios especializados para los estudiantes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Raquel Acosta logró llevar al punto adecuado la elaboración de conservas fusión con productos no tradicionales, de forma artesanal y sin preservantes, mediante su preparación y técnicas aprendidas en Sabores La Escuela.

Acosta cursa el octavo y último cuatrimestre de Artes Culinarias con énfasis en gastronomía, una de las especialidades de esta academia de cocina.

Su preparación le ha permitido fortalecer y formalizar su emprendimiento llamado “Cuando me da la Gana”.

“Al día de hoy, el emprendimiento cuenta con todos los permisos necesarios para la comercialización de los productos. Ya las conservas están en varios puntos de distribución y mi sueño es estar en cadenas de supermercados”, comentó Acosta.

LEA: Vinos costarricenses luchan por sobrevivir en el mercado dominado por la importación

Battuto Pasta Artesanal es otro emprendimiento que nació mientras sus socios Rodrigo Gutiérrez y Alex Innecken cursaban la carrera de gastronomía.

Gutiérrez –quien también lleva sus últimas materias en la institución– explicó que el proyecto Battuto se empezó a gestar a partir de setiembre de 2016 y abrió oficialmente en abril de este 2017 en el mercado gastronómico El Mestizo, de Plaza Tempo.

“Las dos grandes razones por las que me favoreció Sabores La Escuela han sido, primero, la calidad humana y académica de la mayoría de los profesores de la escuela, a destacar Gustavo Villalobos y Rubén Herrera, y, segundo, el enfoque hacia el emprendimiento y el conocimiento real de lo que es la cocina como profesión y no simplemente como empleo”, dijo Gutiérrez.

Graduación y mejoras

Tanto Acosta como Gutiérrez son dos de los chefs que se graduarán como parte de la primera generación de Sabores La Escuela en setiembre de este 2017.

La academia –que inició labores en setiembre de 2014 en Escazú– está estrenando sede. Ahora se encuentra en el edificio de Grupo Nación, en Llorente de Tibás, instalaciones que empezaron a funcionar este 7 de julio.

Alexánder Carazo, gerente general de Sabores, explicó que se otorga un título técnico en Artes Culinarias con énfasis ya sea en gastronomía o en pastelería.

La carrera de Artes Culinarias con énfasis en gastronomía dura 8 cuatrimestres. Son 33 materias en total y el 70% es práctica. “Los estudiantes reciben técnicas de cocina desde las tradicionales francesas hasta las más vanguardistas de cocina molecular”, dijo Carazo.

LEA: Cerveceros artesanales de Costa Rica despliegan su cadena de apoyo

También reciben formación en bebidas como cultura del vino, barismos, mixología, destilados e infusiones. Toda esta formación técnica se acompaña con cinco módulos de coaching de desarrollo de negocios en emprendimientos gastronómicos.

La nueva sede en Tibás ofrece novedoso espacios especializados. Por ejemplo, cuenta con una aula dedicada a la enseñanza de barismo, donde los estudiantes aprenden las múltiples formas de preparar el café. También tiene un aula especializada en mixología, donde reciben todas las técnicas de coctelería.

Además, la nueva sede creció en área comparada con la anterior sede de Escazú y triplicó las aulas para clases prácticas donde cada alumno cuenta con su propia estación de trabajo.

Otras líneas de servicio derivadas de Sabores La Escuela son el desarrollo de los team buildings de cocina para empresas, eventos privados con sesiones de cocina, catas de vinos, cervezas y otros licores. Además, shows de cocina para marcas comerciales y cursos cortos especializados tanto en pastelería como en cocina.

Sabores La Escuela cuenta con una terraza abierta para que los estudiantes de las carreras profesionales así como las personas que vienen a participar de los cursos libres puedan degustar todo lo que preparan.

Allí también se cuenta con una cafetería para atender a los clientes que vienen a recibir clases, esta cafetería no está abierta al público en general.

Sostenbilidad y financiamiento