Sala IV ordena a cines facilitar compra de tiquetes para personas con discapacidad



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Sala Constitucional dio un plazo de un mes a partir de este 21 de diciembre para que Inversiones de Cinema de Costa Rica, S.A.  permita a las personas con discapacidad la compra de entradas a Cinépolis Desamparados a través de medios electrónicos.

Este viernes, la Sala IV declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo a favor de una madre a quien se le negó adquirir una entrada vía electrónica para que su hijo asistiera a esas salas de cine.

Un comunicado oficial señala que los magistrados calificaron esa limitación como discriminatoria, y violatoria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Destacaron además que esa convención obliga a los estados a alentar a las entidades privadas que ofrecen servicios al público a garantizar el acceso a productos y servicios a personas con discapacidad.

Luis Monestel, director internacional de Cinépolis, el sábado 22 de diciembre envió a EF la respuesta oficial de la empresa donde afirman conocer el caso del cliente que intentó comprar boletos para las butacas que ofrece el cine, las cuales se pueden retirar para estacionar sillas de ruedas o algún vehículo especial; sin embargo, ya habían sido adquiridas por otra persona que, al parecer, no tenía una discapacidad como la del hijo de la demandante. Ante lo sucedido, la empresa decidió que los espacios de sillas retirables se vendan y se asignen en forma presencial en la taquilla, para evitar confusiones como la que se presentó por parte de sus funcionarios.

Pese a que aseguran no haber sido notificados oficialmente a esa fecha, aseguran que procederán a tiempo a cumplir con los contenidos de la resolución de la Sala IV.

INCLUYA SU COMENTARIO