Empresas y organizaciones reducen gastos en busca de crecimiento y competitividad

Nuevo estudio “Save to Grow” de Deloitte indica que altos ejecutivos aplican diversas estrategias para generar mayor rentabilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un estricto control del presupuesto, la implementación de nuevas tecnologías para reducir el consumo energético y la aplicación del lavado de autos con agua llovida, permitieron a Autos Subaru de Costa Rica bajar en un 15% sus costos en el último año.

Por otra parte, implementar mejoras operativas en la cadena de suministros, incorporar nuevas tecnologías vinculadas a la industria logística y el aumento en la productividad del personal, mejoró en tres puntos porcentuales el margen de rentabilidad operativa de Correos de Costa Rica, respecto del año pasado.

Ambos casos identifican la aplicación de esas estrategias como métodos de reducción de costos y contención de gastos en busca de un mayor crecimiento, eficiencia y competitividad.

Estos ejemplos coinciden con el diagnóstico que se desprende de la primera edición del estudio “Save to Grow” en Costa Rica, realizado por la firma Deloitte.

La encuesta –aplicada a 105 altos ejecutivos de ocho diferentes sectores industriales del país, durante los meses de agosto y setiembre de este 2015– muestra que las empresas y organizaciones están comprometidas con la reducción de costos como si estuvieran en época de recesión.

Empero, a diferencia de lo que sería una crisis económica, las entidades ahora se concentran en bajar costos como una forma de impulsar el crecimiento en lugar de verlo como una manera de sobrevivir o evitar la insolvencia.

“Aunque no estemos en época de recesión económica, siempre hay oportunidades para hacer eficiente la operación, innovar e invertir en el cuidado del medio ambiente y en mejorar el servicio y la salud de colaboradores y clientes”, comentó Kristian Federspiel, director de Subaru.

Mahity Flores, gerente de Administración y Finanzas de Correos de Costa Rica, dijo que en época de recesión se hace imprescindible el recorte en gastos como medida de supervivencia, lo que puede afectar el servicio o limitar el crecimiento de la empresa.

“Por el contrario, en este caso, las estrategias apuestan a una mejora sustancial en el servicio y a potencializar el crecimiento a mediano y largo plazo”, externó Flores.

Ahorrar para crecer

Las consultas de “Save to Grow” se ejecutaron a ocho industrias del país y cinco sectores son considerados como los principales para efectos de representatividad en este análisis, porque significan un 92% de la muestra.

Se tratan de productos de consumo e industriales, servicios financieros, salud, servicios, tecnología y comunicaciones.

Un 94% de las empresas y organizaciones pertenecientes a dichos sectores apuntaron que implementaron una iniciativa de gestión de costos o lo harán.

La mayoría de los ejecutivos (37%) dieron a conocer que la meta anual que se plantearon de reducción de costos se ubicó entre un 10% y 20%. .

Sofía Calderón, gerente sénior de Estrategia y Operaciones de Deloitte Costa Rica, manifestó que alcanzar mejores márgenes de rentabilidad es la prioridad de las entidades en el 2016.

“Esto refuerza que, tanto a nivel global como local, las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de estar más livianas para crecer y obtener una ventaja competitiva con sus pares”, comentó Calderón.

Federico Chavarría, socio de Consultoría y líder mundial de Deloitte en la práctica de Servicios Compartidos, dijo que la reducción de costos se manifiesta en un ahorro para generar mayor valor agregado.

Y aunque no se trate de una época de recesión, esta práctica es algo normal en las industrias a nivel global mediante la aplicación de una serie de tendencias que se traducen a un modelo más concentrado en la operación del negocio principal.

¿Cuáles son esas tendencias?

Enfocarse en atender el negocio principal sustantivo. Eso es un factor que involucra una reconfiguración del modelo de servicios, que permita atender mejor el mercado en las acciones que, a la larga, van a dar réditos a nivel de ingresos.

Intrínsico a eso está la tercerización de funciones, la digitalización , usar los centros de servicios compartidos para no duplicar funciones y el aprovechamiento de la robótica.

La aplicación de la robótica es una tendencia mundial en crecimiento como vehículo para automatizar funciones repetitivas, y así concentrar más recurso humano en apalancar la competitividad y fortelecer los sectores de mayor demanda del negocio.

Calderón agregó que es de suma importancia apoyarse en la tecnología para agilizar aspectos de compra y venta (con transferencias electrónicas) en áreas como la proveeduría, y es esencial racionalizar presupuestos.

Resistencia

De acuerdo con los resultados de “Save to Grow” , los altos ejecutivos apuntaron que los factores que más los motivaron a emprender una estrategia de reducción de costos fueron obtener una ventaja competitiva y no cargar con una estructura de costos relativamente desventajosa.

No obstante, la falta de compromiso por parte de los colaboradores de las empresas y organizaciones representó una barrera importante para la ejecución efectiva de sus estrategias de reducción de costos. .

Asimismo, el recorte de costos significó un aprendizaje para las empresas, al momento de desarrollar nuevas capacidades a raíz de esa medida.

Nuevas políticas y procedimientos, mejoras en infraestructura de TI y la implementación de plataformas para costeo o pricing , fueron las cualidades que más ejecutaron las altas gerencias como consecuencia de bajar sus costos.

A futuro, la optimización y automatización de procesos y la mejora de la estructura organizacional serán las siguientes iniciativas que formarán parte del plan de reducción de costos durante los próximos 12 meses para las empresas y organizaciones consultadas en el análisis de Deloitte. .

infografia
Sostenbilidad y financiamiento