Seat abandonará Rusia por disminución en ventas

Las ventas de la marca española cayeron un 57% de enero a octubre de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La marca automovilística española Seat, perteneciente al grupo alemán Volkswagen, abandonará Rusia a principios de 2015 por la caída de sus ventas en un contexto económico difícil, publicó el diario ruso Kommersant.

"Seat dejará de vender en Rusia a partir del 1 de enero de 2015", anunció el periódico citando fuentes anónimas de la empresa, que lo achacan a "la situación económica general y las variaciones del tipo de cambio" de su moneda.

La economía rusa se está viendo cada vez más afectada por las sanciones occidentales impuestas a raíz de la crisis ucraniana y el rublo ha perdido un cuarto de su valor frente al euro desde principios de año, a lo que se suma un fuerte descenso de las ventas de automóviles, que han caído más del 20% anual en el tercer trimestre.

Este descenso continuó en octubre aunque a un ritmo más moderado (9,9 %) gracias a un programa puesto en marcha por el Gobierno de Moscú para incentivar la compra de nuevos vehículos.

La iniciativa, sin embargo, no ha tenido efectos en los ingresos de la compañía española, cuyas ventas han caído un 57% entre enero y octubre de este año, según el mismo diario.

En los últimos años, los grandes fabricantes han invertido masivamente en el mercado ruso, que en 2012 se convirtió en el segundo por importancia de Europa, solo por detrás de Alemania, con posibilidades de convertirse en el primero a medio plazo.

Sostenbilidad y financiamiento