EL VIERNES RECIBIRÁN A AUTORIDADES DE GOBIERNO Y PROMOVERÁN LA LLEGADA DE CAPITAL A LA ZONA

Sector privado de Limón planteará propuestas de inversión a extranjeros y nacionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mostrar el potencial de Limón para el desarrollo de proyectos de gran envergadura, es la meta de los organizadores de la Conferencia Internacional de Inversionistas, que se llevará a acabo este viernes en Playa Bonita de Limón.

El evento, organizado por un grupo de empresarios limonenses, contará con la participación del presidente Luis Guillermo Solís y autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Costarricense de Turismo, la Promotora de Comercio Exterior y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.

Ramiro Carwford, director de la revista Limón Roots y uno de los organizadores, explicó que el evento pretende encontrar inversionistas extranjeros que tengan afinidad con la región y que quieran generar obras y empleo en Limón.

Para este fin convocaron a inversionistas de África, Estados Unidos y países con salida al Caribe. "Hay que dejarle de dar la espalda al Caribe y más bien abrirle la puerta", argumentó.

El propósito es que los asistentes compartan sus ideas sobre posibles inversiones o proyectos en la zona, que puedan ser ejecutados.

Se espera la llegada de inversores de Sudáfrica, México, Honduras, Estados Unidos (Nueva York y Washigton) y Panamá; así como representantes de las empresas APM, United Airlines, Nature Air y empresas de cruceros y del sector financiero.

Peticiones

También mañana se presentará a las autoridades de Gobierno un pliego de proyectos que la provincia del Caribe considera prioritarios, entre ellos: la modernización de los muelles por parte de la empresa APM Terminals, la ampliación de la ruta 32, la modernización de la refinería y el parque industrial de capital chino.

Así lo explicó Luis Guillermo Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón, una organización sin fines de lucro, creada hace 10 meses.

Epsy Campbell, actual diputada del partido oficialista y miembro de la Fracción Caribe en la Asamblea Legislativa, dijo que estos proyectos fueron presentados por empresarios de la zona, durante la campaña política pasada, a todos los partidos. El evento de este fin de semana es un encuentro entre todos los actores interesados en el desarrollo de la zona, y que están convencidos de que Limón tiene ventajas competitivas como el bilingüismo que no han sido aprovechadas.

El representante también enumeró una serie de obras complementarias que la provincia podría necesitar como el hospital regional, fuentes de agua potable y un aeropuerto en la zona, que cuentan con el apoyo del Consejo Regional de Desarrollo, una entidad que agrupa a las entidades públicas que operan en la zona y organización de desarrollo.

Ciudad puerto

Uno de los proyectos con mayor promoción del gobierno anterior, denominado "Limón Ciudad-Puerto", quedó en el olvido según detallan los mismos organizadores del evento de este fin de semana.

"Del plan original, el gobierno solo va a ejecutar tres o cuatro ejes", relató Crawford, después de ser consultado sobre el tema.

Es por esto que consideran que es momento que la zona apuesta por la inversión extranjera y no dependa tanto del Estado para generar empleo.

El fin de semana también se llevará a cabo Expo Limón donde habrá ruedas de negocios.

Sostenbilidad y financiamiento