BALANCE ANUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

Sector comercial crecería un 4% en el 2017, muy similar al 2016

 Gremio proyecta que este año se cerrará con la tercera parte de empleos generados en 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCR) estima que el crecimiento del sector comercial será de un 4% en el 2017, similar a lo que cerrará este año, pero un punto menos de lo que creció en el tercer trimestre de este 2016, que fue un 5%.

Para el cierre de este 2016, el balance anual de la CCR estima que se alcanzarán los 5.000 empleos creados, es decir, una tercera parte de los generados en el 2015 (fueron 15.700 cargos laborales), comportamiento explicado por la apertura de nuevos centros comerciales (como City Mall) y la expansión de cadenas de supermercados.

Jason Chaves, analista económico de la entidad, comentó que la solidez del consumo de los hogares y las facilidades de crédito han hecho que, en promedio, el sector crezca a una tasa de 3,9%, y se espera que al cierre del año se llegue a un crecimiento de 4,1%.

No obstante, se debe tomar en cuenta que esto se relaciona con el alto endeudamiento crediticio que existe en Costa Rica.

Sobre lo anterior, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara, externó que las personas deben focalizar sus gastos en un consumo responsable y sano acorde a sus capacidades de pago con el fin de evitar atos riesgos en sus finanzas personales.

LEA: ¿Quiénes son los mayores empleadores del país?

Subsectores de mayor dinamismo

Los subsectores que han dinamizado más el sector comercial este año han sido el sector automotriz, bebidas y alimentos y empresas de línea blanca.

Asimismo, son los que la CCR espera que seguirán sosteniendo el principal crecimiento comercial para el 2017.

"Se espera que el subsector de vehículos, con un crecimiento promedio de 13,5%, mantenga su fuerte dinamismo por el incremento sostenido en las importaciones de bienes duraderos y las condiciones favorables de financiamiento. El de alimentos, bebidas y tabaco crece en un 4,4%, lo que obedece a las mejoras en las estrategias de mercadeo y apertura de nuevos puntos de venta", comentó Fernández.

LEA: Mayor venta de autos nuevos aumentó recaudación del impuesto selectivo de consumo.

Destaca también el crecimiento del "resto de actividades comerciales" con un 4,95%, donde se encuentran las empresas de línea blanca y los centros comerciales, entre otros.

El subsector que menor desempeño ha tenido es el de "materiales de construcción", con un aumento promedio de 0,7%, siendo el único que presentó tasas de crecimiento negativas durante el trimestre marzo-abril-mayo.

Este sector está estrechamente ligado al sector de la construcción, el cual ha perdido dinamismo por la finalización de grandes obras públicas como la Planta Hidroeléctrica Reventazón y el paso a desnivel en Paso Ancho, así como a la poca inversión pública y privada, comentaron los voceros.

Entre los obstáculos que el sector comercial afirma que afecta su desarrollo y consolidación en el país son el aumento de la informalidad, pues en este momento hay 842.000  personas trabajan de esa forma (42,7% del total de ocupados) y es un fenómeno asociado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

La informalidad incide en empleos de mala calidad, remuneraciones menores al salario mínimo, y poca estabilidad para los trabajadores.

Otro de los obstáculos es el contrabando, ya que en los últimos años, el comercio ilícito de diversos productos (tabaco, licor, medicina) ha crecido aceleradamente a nivel mundial hasta convertirse en una actividad de interés para el crimen organizado internacional.

"El país pierde hasta $100 millones (₡55.500 millones) cada año en ingresos fiscales por el contrabando", informó la Cámara.

Entre otra de las trabas que señala la Cámara están los registros sanitarios, ya que "este procedimiento ha resultado un obstáculo para el sector comercio, pues los tiempos máximos establecidos en los Reglamentos no se cumplen, perjudicando a las empresas en tiempo y costos".

Los atrasos en registros (nuevos y renovación) implican costos para las empresas, en promedio, de $40.000 al mes. Hay empresas que estiman sus pérdidas en más de $100.000 al mes.

También hacen eco por la administración de los TLC porque, según el ente,  se han incrementado las dificultades e inconvenientes para aplicar los beneficios derivados de los TLCen los últimos tres años. 

"Errores de forma en los certificados de origen, son causales para la negación del trato arancelario preferencial. Temas tan absurdos como no poner el número de fax, o errores ortográficos, son motivos para denegar los certificados de origen, y por ende la reducción de aranceles", indicó la CCR.

Y, la infraestructura en puestos fronterizos. En este caso por la situación de los puestos fronterizos terrestres que consideran que es es inaceptable para un país que ha optado por el comercio internacional como modelo de desarrollo, y que depende en gran medida de él.

A nivel regional, las mercancías transitan a 17 kilómetros por hora, mientras que en los países desarrollados superan los 50 kilómetros por hora.

Sostenbilidad y financiamiento