NEGOCIOS

Sector comercial mantiene confianza al arranque de este 2017

Índice de Confianza del Sector Comercial se mantiene por encima del umbral mínimo (100) con 102 puntos, resultado similar al último trimestre de 2016


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector comercial inició el 2017 con una percepción positiva respecto al comportamiento del mercado, ya que su confianza se mantiene en aumento.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), realizado de forma trimestral por la Cámara de Comercio de Costa Rica, el indicador se ubica sobre el umbral mínimo de confianza (100 puntos), con 102 puntos.

Con base en la encuesta a más de 700 empresas de Costa Rica, en esta ocasión, el Índice refleja un resultado similar al  trimestre anterior, con un punto más de confianza respecto al 2016.

LEA:Comerciantes estiman impacto de ¢800 millones por aumento de costos tras cierre de 'la platina'

Asimismo, la Cámara informó que el sector continúa siendo el que más empleo genera, con 253.000 trabajadores.

"Dentro de este marco hacemos un llamado al gobierno para no impulsar iniciativas que alteren la confianza del sector comercial y, por el contrario, promover aquellas que mejoren las expectativas de contratación e inversión", comentó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Camara de Comercio de Costa Rica.

La consulta reveló que el 71% de las empresas no hará cambios en su planilla y el número de empresas que planea contratar más personal es de un 13%. Mientras que el rubro de los comercios que planea reducir su planilla se mantiene en un 17%.

El ICSC considera cuatro aspecto, a saber, la percepción sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas e incluye además otros temas especiales, como la inversión y las expectativas de contratación (empleo).

LEA: Sector comercio de Costa Rica está menos confiado pero mantiene optimismo

En este último estudio también se señala que el subsector de "vehículos" se mantiene como el más dinámico, con un crecimiento interanual de 12%, explicado, principalmente por las facilidades de crédito.

Le sigue el sector de "alimentos, bebidas y tabaco" con un 4,75%, que obedece a la apertura de nuevos puntos de venta.

Destaca también el subsector de "materiales de construcción" que presenta tres meses consecutivos de aceleración en su crecimiento, luego de varios meses con tasas negativas.

Sostenbilidad y financiamiento