EMPLEO DISMINUYÓ EN 4.000 PLAZAS

Sector industrial creció un 3,3% este año

Mientras que las empresas de zona franca alcanzaron un Índice Mensual de Actividad Manufacturera del 20%, las de régimen simplicado alcanzaron solo un 2,4%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras iniciar el 2013 con una desaceleración, algunas áreas del sector industrial de Costa Rica comenzaron a despuntar hacia el final, mientras que otras tuvieron crecimientos mínimos. 

Al corte de setiembre, la tasa interanual del Índice Mensual de Actividad Manufacturera de zona franca alcanzó el 20%, mientras que para el régimen definitivo el crecimiento fue solo del 2%.

El sector industrial como un todo creció un 3,3% y se espera que crezca de forma similar para el 2014, informó en conferencia de prensa Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.

Este comportamiento irregular de la industria incidió en una disminución del 2,4% en el empleo total (unos 4.000 asalariados menos).

Año incierto

De cara al nuevo Gobierno, la Cámara demanda la creación de una política industrial, que incluya, entre otros temas, una revisión del modelo tarifario para la electricidad y costos más competitivos.

Rivera enfatizó en que debe revisarse a fondo la gestión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para garantizar una gestión más eficiente de sus recursos. 

"Los gastos administrativos del ICE han crecido al doble de la inflación y los costos de los proyectos eléctricos están por encima del promedio de los países vecinos", comentó Rivera. 

La propuesta de la Cámara para el nuevo Gobierno incluye también aspectos sobre mejora regulatoria, ambiente, compras públicas, atención a la pequeña empresa, entre otros puntos. 

Sostenbilidad y financiamiento