Volar en julio le costará hasta $300 más según donde compre el tiquete

Compra en aerolínea es la más cara

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si piensa viajar durante este periodo de medio año, saque el tiempo para navegar por varios sitios web, pues una compra de primera entrada puede costarle unos $150 más en promedio de lo que puede conseguir en otro sitio.

EF hizo una revisión de las tarifas por los sitios oficiales de varias aerolíneas y por los portales www.despegar.com y www.expedia.com , el pasado jueves 20 de junio.

Se indicó como fecha de salida el 8 de julio y de regreso el 13 de julio, en todos los casos saliendo del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

En la mayoría de las opciones www.despegar.com presentó las tarifas más bajas, pero se trata de precios sin impuestos, la tarifa real se presenta hasta que el cliente va a pagar, donde se equipara con www.expedia.com.

En destinos como Orlando (Estados Unidos), la diferencia es hasta de $296.

Varias agencias de viaje consultadas coincidieron en que los destinos favoritos de los costarricenses, en estas época, son Miami y Orlando, en Estados Unidos; Cancún y Distrito Federal, en México; Punta Cana en República Dominicana; La Habana, en Cuba, y las capitales de Guatemala y Panamá.

De ellos, Cancún y Punta Cana son los de mayor costo.

En cuanto a las aerolíneas, Delta y Avianca manejaban las tarifas más bajas en el momento que se hizo la consulta, mientras que American Airlines y Copa de las más altas.

Buen movimiento

Después de diciembre y enero, julio es el mes en el que más costarricenses salen del país, principalmente por vía aérea, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Aunque no se puede afirmar con exactitud que todos los viajes son por diversión, este lapso coincide con el periodo de vacaciones en escuelas y colegios.

Julio representa en promedio el 10% de todas las salidas que realizan los costarricenses durante el año; en el 2012 salieron del país 74.316 personas.

El año pasado se dio una leve baja, pues las salidas representaron un 9,6% respecto del 10,10% del 2011.

Las agencias de viaje consultadas indicaron que, para este año, se espera igual o más dinamismo que el año pasado.

“El panorama se mueve despacio, pero es positivo. Pese a la economía internacional, nosotros vamos cumpliendo las metas propuestas”, externó Arturo Venegas, director comercial de la agencia Vemsa.

Venegas consideró que a nivel de gasto no ha habido cambios, pues el tico sigue viajando seis días en promedio.

“La gente valora su dinero, si va a hacer un viaje, trata de aprovechar al máximo la inversión que está haciendo”, agregó.

Óscar Solís, gerente de mercadeo y ventas de Turvisa, y Adriana Hall, coordinadora de mercadeo de Terranova, coinciden con que este año luce positivo.

Uno de los destinos que puede presentar menos viajes es Cuba, en opinión de José Montoya, gerente de ventas de Agencia Meridianos.

Desde que Avianca canceló el vuelo directo San José-La Habana en mayo anterior, las alternativas existentes tienen una o dos escalas. “A algunos turistas les gusta viajar directo y rápido”, comentó Montoya.

Todo incluido

Las agencias indicaron que el costarricense elige comprar un paquete que incluya vuelo, traslado y hospedaje, pero prefiere hacer la agenda por su cuenta, así que los tour con complemento a los paquetes básicos.

Aunque la vía aérea sigue siendo la preferida para salir del país, los entrevistados señalaron que desde hace pocos años se viene incrementando el interés por los cruceros por El Caribe.

Una de las vías preferidas es la ruta Colón (Panamá), Cartagena (Colombia), Punta Cana (República Dominicana), Aruba, Güiria (Venezuela) y Curacao.

Sostenbilidad y financiamiento