Shell comprará BG Group por $69.700 millones

Petrolera holandesa se asegura una mayor participación en el mercado del gas natural en momentos en que el precio del crudo cae


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Haya, Holanda .— Royal Dutch Shell ha acordado la compra de BG Group por 47.000 millones de libras ($69.700 millones), según anunciaron el miércoles ambas compañías. La operación da a la gran petrolera Shell una participación más grande en los mercados mundiales de gas natural ante el declive en los precios del petróleo.

La consolidación a través de fusiones y adquisiciones es uno de los métodos con los que las empresas energéticas tratan de reducir costes y ser más eficientes, conforme caen los precios del crudo.

Los consejos administrativos de ambas compañías recomendarán a sus inversionistas que aprueben la adquisición, según un comunicado conjunto de las empresas, para crear una empresa más fuerte y competitiva en un entorno volátil.

La adquisición aumentará en un 25% las reservas probadas de gas y petróleo de Shell, indicó la empresa, y elevará en un 20% su producción en comparación con 2014, además de impulsar su posición en nuevos proyectos petroleros y de gas en Australia y Brasil.

"Las decisiones audaces, estratégicas, dan forma a nuestro sector", dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. "BG y Shell hacen una gran pareja. Esta transacción encaja con nuestra estrategia y nuestra lectura del panorama de la industria en nuestro entorno".

De acuerdo con los términos de la oferta, los accionistas de BG poseerían en torno al 19% de la nueva empresa.

Unir las dos empresas producirá ganancias financieras de unos $2.500 millones anuales, indicó Shell.

Van Beurden dijo que BG es un buen complemento para Shell con vistas al futuro.

"Añadir las competitivas posiciones de gas natural de BG tiene sentido a nivel estratégico, con miras al crecimiento a largo plazo en la demanda que prevemos para este combustible de combustión más limpia", señaló BG.

También el director ejecutivo de BG, Helge Lund, dijo que su empresa se beneficiaría de la adquisición.

"Las posiciones de BG en aguas profundas y sus fortalezas en exploración, licuado, transporte de gas natural licuado y marketing se combinarán bien con la escala de Shell, su experiencia en desarrollo y fortaleza financiera", apuntó.

Sostenbilidad y financiamiento