Carlos Mario Rodríguez, el costarricense al frente de Hacienda Alsacia de Starbucks


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Carlos Mario Rodríguez tiene 13 años de trabajar para Starbucks pero al explicar cuál es su papel en la firma estadounidese, parece conservar la misma pasión de su primer día laboral.

Este costarricense, egresado de la Universidad de Costa Rica, ocupa el puesto de director global de Agronomía de Starbucks y tiene sobre sus hombros no solo la responsabilidad de hacer exitosa la Hacienda Alsacia, en Poás de Alajuela, sino también los centros de apoyo al productor que existen en el mundo.

Actualmente operan ocho en diversos países: Costa Rica, Colombia, Ruanda, Indonesia, Tanzania, Etiopía, China y, finalmente, en México, que se sumó recientemente a la lista.

“Yo apoyo lo que son aspectos técnicos y agronómicos de esas oficinas a nivel global y hay una persona en Suiza que apoya lo que es administrativo; las cuentas bancarias y la parte legal”, explicó Rodríguez a EF.

En Hacienda Alsacia, trabaja junto a 36 personas que colaboran permanentemente. También supervisa a cinco personas por cada una de las oficinas de apoyo (dos agrónomos, una persona de calidad, otra apoyando el programa de sostenibilidad Café Practices y una más en la parte administrativa).

“La empresa me ha dado mucho apoyo y libertad de operación. El hecho de que nosotros no vendamos nada nos da la libertad de apoyar a los productores de forma transparente y recomendar lo que es mejor para mejorar sus condiciones de vida, productividad y calidad”, manifestó el agrónomo.

Antes de trabajar en Starbucks, desempeñó cargos en el Centro de Investigación Biológica, Celular y Molecular, en el Instituto Nacional de Biodiversidad y en el Instituto del Café, puesto que abandonó para incorporarse a la estadounidense al abrir la oficina de apoyo en el país.

Sostenbilidad y financiamiento