EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN POÁS

Starbucks comprará finca de 240 hectáreas en Costa Rica para nuevo centro de investigación

Transacción rondaría entre los $5 y $10 millones




  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compañía estadounidense Starbucks Coffee Company, dueña de la cadena de cafeterías del mismo nombre, anunció este martes que adquirirá una finca de 240 hectáreas en las faldas del Volcán Poás en Alajuela para convertirla en un centro agronómico global.

El trabajo que desde allí realizará la compañía pretende expandir sus prácticas de Equidad en Café y Cultivo (C.A.F.E., por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de obtener el 100% de su suministro del grano de forma ética para el 2015.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense Wall Street Journal, la transacción pudo haber rondado entre $5 y $10 millones y fue cerrada el pasado viernes 15 de marzo.

Las nuevas instalaciones se unirán al trabajo global que actualmente tiene lugar en cinco centros de apoyo agrícola en Ruanda, Tanzania, Colombia, China, así como el primer centro de apoyo a agricultores que Starbucks inauguró en San José, Costa Rica, en 2004.

En total, Starbucks ha invertido más de $70 millones en programas agrícolas y actividades de colaboración en los últimos 40 años. Esto incluye las Prácticas C.A.F.E., centros de apoyo a los agricultores, créditos agrícolas y proyectos de carbono forestal

En estos centros, Starbucks alberga a agrónomos y expertos en calidad que trabajan directamente con agricultores apoyando el cultivo de café arábica de alta calidad. Manejo del suelo, producción y procesos de molienda y mejora de la calidad y el tamaño de la cosecha destacan entre los conocimientos compartidos.

Starbucks ha firmado un acuerdo para comprar la finca de Costa Rica, a través de una filial de la compañía Starbucks Coffee Trading. Los términos de la adquisición no fueron revelados, y para el cierre final en mayo, Starbucks comenzará inmediatamente a transformar el lugar en un centro de investigación y desarrollo.

Wall Street Journal también indica que el terreno le permitirá a la empresa desarrollar nuevas variedades de café con marca propia y a través de técnicas como la hibridación.

"Esta inversión, y el impacto acumulativo que tendrá cuando se combine con los programas que hemos puesto en marcha en los últimos 40 años, apoyará el poder de recuperación de los productores de café y sus familias, así como al millón de personas que representan nuestra cadena colectiva de suministro de café", dijo Howard Schultz, presidente y consejero delegado de Starbucks en un comunicado.

Según la compañía, de los 545 millones de libras de café que compró en el año fiscal 2012 en 29 países, el 93% fue obtenido éticamente.

En nuestro país, además de ya contar un centro de apoyo, la compañía abrió sus primeros dos locales de cafeterías el año pasado en los centros comerciales Avenida Escazú y Lincoln Plaza.

Sostenbilidad y financiamiento