PREVÉ UNA SEGUNDA ETAPA CUYA INVERSIÓN RONDARÍA DE LOS $4 A $6 MILLONES

Sterigenics invierte $9,5 millones en su primera planta en Costa Rica

Planta mide 2.043 metros cuadrados; a julio de este año planilla llegará a 11 personas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este miercóles 6 de febrero inició operaraciones oficialmente la primera planta de la compañía Sterigenics, especializada en servicios de esterilización para la industria médica, farmacéutica y alimentaria. Será su planta número 40 y la más avanzada y segura del mundo en su tipo.

"Costa Rica era el único mercado importante que analizamos para montar nuestra planta 40, porque aquí ya tenemos clientes y decidimos que esta era nuestra oportunidad, la única oportunidad", aseveró Sergio Salas, vicepresidente de operaciones para América Latina.

De acuerdo con el ejecutivo, las razones para instalar una operación en Costa Rica se basaron primero en las ventajas de su fuerza laboral, pues identificaron no solo un elevado nivel de educación sino costos óptimos para operar. "Fue la combinación perfecta", dijo Salas. En segundo lugar influyó el hecho de que en el país ya están algunos de sus clientes más importantes. Además, el potencial de crecimiento es elevado, gracias al cluster de dispositivos médicos y de ciencias de la salud que se ha conformado dentro del marco de inversión extranjera directa. En general su clientela va desde fabricantes de productos sencillos como guantes desechables de uso hospitalario hasta dispositivos para implantes y procesos quirúrgicos

La planta, ubicada en El Coyol de Alajuela, en Parque Propark, tiene 2.043 metros cuadrados de extensión y albergará por ahora a nueve personas ya contratadas y dos más que se unirán para el mes de julio. De hecho, la pequeña cantidad de colaboradores se debe a que los procesos están altamente automatizados. "Nuestros equipos y tecnología aplicada asegura que el proceso sea lo más limpio posible y nuestra experiencia de 60 años nos permite llegar a esos niveles", dijo Salas.

Aquí llevará la esterilización bajo dos tecnologías según el tipo de producto que se debe esterilizar y el desarrollo de la estrategia de procesamiento más eficiente para cada caso. "El grupo de innovación de la empresa colabora en procesos de  investigación y desarrollo de nuevos procedimientos para implementar nuevas técnicas y oportunidades para la aplicación de las tecnologías de esterilización", admitió la empresa.

La primera tecnología es a partir de óxido de acetileno, es decir, un proceso químico por medio del cual se utiliza un gas capaz de penetrar envases y actuar sobre los productos en su interior. Según explica la compañía se trata de un proceso un poco más complejo ya que son necesarias etapas adicionales para completar el proceso: elevar los niveles de temperatura y humead del producto empacado, lo cual se realiza en un área separada especial.  Esta etapa suele requerir entre 12 y 48 horas. Después se transporta a una corta distancia hasta la cámara de esterilización. Allí con el producto en la cámara se cierra herméticamente y se extrae el aire mediante un sistema de vació. Más adelante se introduce puro el gas de óxido de acetileno en las cantidades requeridas. el producto inmerso en este ambiente debe permanecer una cantidad de tiempo determinado dependiendo el tipo de producto.   

La segunda metodología se llama Gamma y consiste en  barras de Cobalto 60, metálicas y  totalmente  selladas, que emiten radiación gamma producida por la desintegración espontánea de radioisótopos.  Los rayos gamma emitidos por el Cobalto destruyen la estructura del ADN de los microorganismos. Es una solución ideal y fácil de aplicar para la esterilización de una gran variedad de productos.  

La compañía, de capital estadounidense,  que nació a mediados de 1930 como Griffith Micro Science, tiene hoy una planilla global cercana a los 1.300 empleados. Su sede principal está en Oak Brook, Illinois, Estados Unidos. Su ventas anuales superan los $300 millones, el 90% de sus ingresos vienen del procesamiento de equipamiento y productos de la industria médica, farmacéutica y alimentaria.

"En América y Europa, Sterigenics dispone de la mayor porción de mercado en el procesamiento por Óxido de Etileno, habiendo procesado en el último año casi 3.000.000 de metros cúbicos de diferentes productos", detalló la compañía. En Costa Rica el volumen proyectado de procesamiento para el primer año de operación alcanzarían los 1,65 millones de metros cúbicos.

Aquí la compañía proveé una segunda etapa, apenas es una idea. También mantienen conversaciones con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para lograr acuerdos de naturaleza académica y que la compañía pueda transferir el know-how de su especialización a la institución académica. En esta ampliación, dijo Salas, se podría invertir entre $4 y $6 millones.

Sostenbilidad y financiamiento