CADENA COSTARRICENSE

Super Baterías opera 6 tiendas en Panamá y continuará creciendo en la región

En 2014, abrirá 6 nuevos puntos en Costa Rica; 4 en Panamá y entrará a un nuevo país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de abrir su primera tienda de baterías para automóviles en Panamá a finales del 2011, la cadena de capital costarricense Super Baterías agregó otros 5 locales en esa nación y planea invertir en 4 más durante el 2014.

Así lo confirmó a EF, Andrés Céspedes, gerente de mercadeo y ventas de la firma, que opera 36 locales en Costa Rica y está creciendo a un ritmo de entre el 10% y 15% anual.

Según Céspedes, todos los locales son propios, pero aún se está considerando la posibilidad de franquiciar el concepto. Los planes incluyen abrir otras 6 tiendas en Costa Rica el próximo año e incluso llegar a un nuevo país de la región; sin embargo, el gerente prefirió reservarse la nueva locación por el momento.

"Tenemos planes de expansión en el mediano plazo en gran parte de la región hispanoamericana, desde México hasta Colombia; creemos que el concepto puede ser exitoso en todo el continente", agregó el vocero.

En una entrevista previa con EF, Olman Céspedes, fundador y gerente general de la empresa, mostró interés por entrar al mercado nicaraguense.

Modelo de negocio

La baja inversión ($15.000 - $30.000) , empleo necesario (de 2 a 3 personas) y espacio (40 y 100 metros cuadrados) por punto de venta, además del servicio especializado que brinda, destacan entre las ventajas de esta cadena para continuar con su expansión.

A pesar de eso, en enero del 2011 la compañía contaba con dos locales más que los 36 actuales. Según contó Olman Céspedes en aquella ocasión, a veces es necesario cerrar locales por bajas ventas y buscar nuevas zonas.

En nuestro país, las últimas dos aperturas fueron Heredia centro y Grecia de Alajuela.

Se estima que Super Baterías vende en promedio más de 8.000 unidades mensuales de baterías para todo tipo de automóviles, motocicletas y lanchas, entre otros.

A esto la cadena le ha agregado una nueva línea de respuestos y accesorios (bombillería, luces, escobillas y productos de limpieza) con la idea de desarrollar un concepto de conveniencia automotriz.

En cuanto a la competencia, Super Baterías enfrenta a tiendas de baterías aisladas, ventas de respuestos y talleres mecánicos.

Otra cadena especializada es Casa de las Baterías, que según su sitio web, cuenta con 9 puntos en el país. La firma fue fundada en Panamá en 1973 y en Costa Rica, comenzó operaciones desde el 2008.

Por su parte Super Baterías, empezó a operar en 1997 con un primer local en Hatillo y hoy da empleo a 160 personas entre Costa Rica y Panamá. Ha llegado a tener 40 locales en las siete provincias del país.

Sostenbilidad y financiamiento