ACTIVIDAD DE DEVELACIÓN DE NUEVA IMAGEN SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ

TACA dejará de operar como nombre comercial para pasar a llamarse Avianca el 28 de mayo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir del próximo 28 de mayo, la aerolínea TACA dejará de existir como nombre comercial para pasar a llamarse solamente Avianca tal y como lo había anunciado la compañía desde el año pasado. 

El acto oficial, donde se develarán placas y se presentará el nuevo logo e imagen de la línea aérea, se realizará en Bogotá, Colombia, país sede de la aerolínea Avianca, la cual se fusionó en octubre del 2009 con Grupo Taca y pasó, a partir de ese momento, a integrar a Taca Internacional Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) en Costa Rica, Taca Perú, y Aviateca de Guatemala así como Avianca, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos de Ecuador.

Como se recordará, en 1992 Taca, de capital salvadoreño, adquirió parcialmente las operaciones de Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), años más tarde logró el control absoluto. 

Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca, comentó, durante una conferencia de prensa realizada el año anterior, que la unificación incluye a los llamado hub que son los centros de distribución de tráfico que tienen en Costa Rica, El Salvador, Perú y el de Bogotá. Ha sido un proceso de preparación de tres años que ha contemplado, entre otras variables, el tema tecnológico, todo lo referente al sistema de reservas, programas de viajero frecuente y en general servicio al cliente. 

El trabajo se ha concentrado también en la nueva estrategia "de experiencia de viaje", la homologación de la plataforma tecnológica, los quioscos de Chek-in, el cheque por medio de móviles (Smartphone) y el rediseño de la clase ejecutiva.

Con la fusión, se contempló instaurar una marca única, lo cual ha traído como resultado nuevas inversiones en aeronaves. Por ejemplo, en el 2012, incorporó 14 nuevos equipos jet, dos Airbus A330, cuatro Airbus A319, siete Airbus A320 y un Airbus A330F, este último exclusivo para carga. 

De acuerdo con información suministrada por la unidad de Comunicaciones de la compañía, el año pasado también se anunció la compra  de 15 aviones tipo ATR 72-600 por un valor de $700 millones y los derechos de adquisición por 15 aeronaves más que serán destinadas a atender rutas regionales al interior de Colombia y los mercados de corto y mediano alcance en Centroamérica. 

Para abril del 2012, la compañía poseía un total de 154 aparatos en todas sus marcas.

En Costa Rica esta aerolínea compite en el mercado de vuelos internacionales con varias empresas, entre ellas, Copa, Aeroméxico, Interjet, American Airlnes, Delta Airlines, Jet Blue e incluso Iberia.

Resultados financieros

Desde el punto de vista financiero, el holding Taca-Avianca generó ingresos operaciones por $4.255 millones, un 11,20% más que el período fiscal anterior y reveló una utilidad neta por $195,63 millones, equivalente a 78,70% más que un año atrás.

Entre enero y diciembre del 2012 ambas marcas (Taca y Avianca) incursionaron en 14 nuevas rutas, entre ellas destinos domésticos en Colombia, destinos domésticos en Perú y destinos internacionales desde Bogotá a Brasilia a Cuba; desde Cali a Lima y Salvador; desde Medellín a Lima y desde Monterrey en México hasta Costa Rica. 

Fue un año donde se incrementaron las frecuencias de vuelo en más de 20 rutas, registrando al cierre de ese año un promedio de 5.000 vuelos semanales a más de 110 destinos en Latinoamérica y el mundo. De ese total, de vuelos desde el centro de conexiones de Costa Rica manejó 157 frecuencias por semana menos de lo que el hub de Lima que operó 246 frecuencias semanales y el de Colombia 1.244 a un total de 22 destinos dentro de Colombia y 23 en Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Europa.

Siguiendo con cifras, desde su fusión, los ingresos pasaron de $2.590 millones en el 2009 a $4.300 millones el año pasado. En cuanto a pasajeros movilizados en todas su rutas pasó de 14,8 millones en el 2009 a 20,4 millones al 2011 y el año pasado lo hizo con 23 millones.

Sostenbilidad y financiamiento