Té Frío generó ventas por $39,2 millones en el 2012

En los últimos 5 años, negocio local creció 169%; diversidad es clave para crecer

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque empezó como un negocio importador de bebidas hidratantes en 1994, Corporación Desinid encontró su principal nicho de negocio en la fabricación de té frío para el sector industrial.

La presentación en polvo de este producto le permitió ligarse a la cadena de clubes de compra PriceSmart con una marca privada que aceleró su crecimiento.

Hoy, la corporación exporta el 30% de su producción a toda Centroamérica, República Dominicana y Colombia desde una planta de 1.200 metros cuadrados (m²) ubicada en Alajuela.

Según Karl Marx, gerente general, la empresa genera 50 líneas de productos al mes y está creciendo a un ritmo del 8% anual. Además, tiene el plan de ampliar su planilla actual de 50 personas en 20 colaboradores más para el 2014.

El buen momento que vive Desinid tiene que ver con un aumento en el consumo local y regional de té listo para beber.

De acuerdo con cifras de la empresa consultora Euromonitor International, las ventas generadas por la categoría “té listo para beber” pasaron de registrar $14,6 millones en 2007 a $39,2 millones en 2012, es decir, subieron 169,2%.

En otros países de Latinoamérica, el crecimiento fue aun más espectacular.

Por ejemplo, en Colombia durante el mismo periodo, la cifra alcanzó el 742,8%. En el caso de República Dominicana, el número fue de 161% y en Guatemala 139%.

No es sorpresa entonces que en Costa Rica se comercialicen más de 23 marcas de té frío líquido y en polvo.

Fuze, Hi-C, Dos Pinos, Tropical y Amazona son de las más relevantes en presentaciones líquidas; mientras Lío Té, Clight y Tang dominan las categorías en polvo.

Las preferidas

De acuerdo con un ranking elaborado por Euromonitor, las marcas más consumidas de té frío con limón en Costa Rica son las producidas localmente Tropical, Dos Pinos y Hi-C y la importada de Estados Unidos Arizona Iced Tea, respectivamente.

Estos cuatro nombres acaparan cerca del 90% del mercado costarricense.

Uno de los líderes, Coca-Cola Femsa Costa Rica, fabrica en promedio dos millones de productos de té frío por mes de sus marcas Hi-C y la introducida en mayo del año pasado Fuze-Tea.

Melissa Delgado Barboza, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía en la región, indicó que esta línea está creciendo a doble dígito anual.

“Es una categoría percibida como refrescante y una opción para quienes buscan sabores naturales”, agregó.

La transnacional exporta parte de su producción de té frío principalmente a Nicaragua y Panamá.

Otras empresas también le están sacando el jugo a la exportación. La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) reporta un crecimiento de 2.700% en la venta externa de “otras bebidas”, entre las cuales se incluye el té frío.

Entretanto, Florida Ice and Farm Company (Fifco) –fabricante de la marca Tropical desde hace más de una década–, aseguró hace casi dos años que acaparaba el 75% del mercado de tes.

Sin embargo, en las cifras de Euromonitor aparece con 15 puntos porcentuales menos que en ese momento –producto de la creciente competencia– y, según estimaciones de la misma compañía, hoy abarca más del 40%.

Quizá por eso ha diversificado su oferta con nuevos sabores (hoy tiene 11 y maneja 7 presentaciones) como los recién lanzados té rojo y té rooibos , además de sus clásicos té verde, té con melocotón y té con limón.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, afirmó que la marca exporta 12% de su producción a Centroamérica y quiere seguir creciendo a doble dígito en el futuro cercano.

“Los cambios en el estilo de vida, un consumidor cada vez más informado y más interesado por lo que consume han hecho que esta categoría sea una alternativa muy afín a los nuevos requerimientos del mercado”, explicó Sánchez.

En polvo

De acuerdo con Manrique Ugalde, gerente general de PriceSmart Costa Rica, Corporación Desinid es una de las empresas encadenadas por la trasnacional localmente que más ha crecido desde el inicio de su intercambio comercial en el 2003, debido al aumento del consumo de té frío en polvo.

En la cadena de supermercados Auto Mercado, la tendencia es similar, pues el crecimiento en ventas de esa línea (5,87%) es superior al de la presentación líquida (1,35%).

EF también consultó a las cadenas Walmart y Gessa, pero al cierre de edición no habían respondido.

No obstante, otro ejemplo del dinamismo es Mondelez International –fabricante de las bebidas Tang– que recientemente aumentó la producción de la categoría en polvo en un 50% y esta se convirtió en la línea de mayor fabricación de su operación en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento