A CASI UN AÑO DE SU INAUGURACIÓN

Así marcha la operación de la Terminal 7-10

No está al 100% en alquiler de comercios ni en capacidad de líneas de autobuses, sin embargo ha dinamizado la zona


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Terminal 7-10 ubicada sobre la Avenida 7 en San José, no está todavía al 100% de su capacidad, en espacio comercial ni cantidad de líneas de autobuses, luego de casi un año de su inaguración.

El megaproyecto de 12.500 metros cuadrados (m2) –en el que Portafolio Inmobiliario y Grupo Zen invirtieron $10 millones– ha mantenido una ocupación entre un 75% y 80% desde que abrió, informó la desarrolladora.

Asimismo, solamente han ingresado dos nuevas líneas de autobuses adicionales a las seis con las que comenzaron: la de Monteverde y Jicaral.

Se mantienen las empresas de autobuses Alfaro, Nica Expresso (Managua), Jacó (Garabito Puntarenas), San Carlos, Cóbano y La 400 Guararí.

LEA:Terminal Central 7-10 iniciará operaciones el próximo lunes con 78 locales comerciales abiertos

"Todavía tenemos espacio para incluir más líneas de autobuses como parte de la operación de Terminal 7-10 y de hecho estamos en negociaciones con algunas líneas urbanas. Respecto a los locales comerciales seguimos negociando comercios que robustezcan la oferta actual para quienes visitan el proyecto para satisfacer sus necesidades de comercio y servicios", comentó Federico Baltodano, gerente del Proyecto.

Además de la inversión inicial, en el sitio se han implementado algunas mejoras en mallas de protección de equipo y en la construcción de unas escaleras adicionales en el área de andenes, con una inversión aproximada de $50.000.

Actualmente, la firma indicó que no tienen inversiones pendientes, empero, siempre está abierta a implementar oportunidades de mejora para comodidad de los pasajeros y para quienes los visitan como centro comercial, por lo que están planeando desarrollar otras etapas en el mediano plazo.

Espacios para estacionamientos

Los espacios para los estacionamientos de taxis y autos que dejan o reciben a personas en la terminal es uno de los aspectos con los que debe lidiar el tránsito.

Además de que la la Avenida 7 y paralelas son calles angostas, el estacionamiento colabora con las presas y el colapso en la vía. 

Respecto a las soluciones o trabajos para disminuir el impacto, Baltodano indicó que la Terminal 7-10 cuenta con un predio para los taxis en el sector sur de la Terminal.

"Por seguridad del pasajero, les pedimos a los taxis que se registren para poder accesar y utilizarlo. Los pasajeros abordan los taxis sin necesidad de salir de la Terminal 7-10 para su comodidad y seguridad. Respecto a los taxis que se estacionan fuera, así como en cualquier otra zona de la capital, es una situación que diariamente Policía de Tránsito trata de controlar", comentó el gerente.

No obstante, la empresa rescata entre los principales aspectos positivos de su construcción el dinamismo y menor inseguridad en la zona (diagonal al antigüo cine líbano).

LEA:Andrew P. Vickers y Hans Yankelewitz

La desarrolladora destacó que con los meses han visto una transformación positiva de la zona: más segura, más transitada y con nuevos comercios prosperando y cambiando la cara a la ciudad.

"Asimismo, con el apoyo de la Municipalidad de San José, logramos conectar el proyecto con la Avenida Central mediante un boulevard que ha facilitado el tránsito de los peatones", manifestó Baltodano.

En relación con el retorno de inversión, Portafolio Inmobiliario aseguró que tienen una visión de largo plazo en todas sus inversiones, por lo que su objetivo es ser un catalizador que transforme las ciudades.

Sostenbilidad y financiamiento