CARTEX MANUFACTURERA

Textilera Cartex despedirá a 1.250 personas para trasladar operaciones a Vietnam

La firma Cartex Manufactura, despedirá a sus 1.250 empleados el próximo 7 de noviembre, para trasladar sus operaciones a Vietnam, donde ya tiene presencia.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Cartex Manufactura, despedirá a sus 1.250 empleados el próximo 7 de noviembre, para trasladar sus operaciones a Vietnam, donde ya tiene presencia.

Después de casi 40 años en el país, la textilera, subsidiaria de la estadounidense Hanes Brands Inc. cerrará sus plantas de corte y confección de ropa interior masculina, ubicadas en el parque industrial de Cartago y en las cercanías del Liceo de Grecia.

Además, se cesará al personal de las oficinas de HBI Servicios Administrativos, compañía que atendía a las dos plantas.

Según el director de Operaciones de la compañía en Costa Rica, Mauricio Brenes, la decisión se tomó para “optimizar” el flujo de producción, dado que los proveedores de telas se encuentran en China, lo cual conlleva una reducción en los costos de producción.

Es una decisión sumamente difícil, que responde estrictamente a un decisión de negocios. Es evidente que tiene un impacto tanto en el costo, como el servicio al cliente. Para la compañía es más rentable trasladar sus plantas de corte y confección cerca de donde se ubican sus suplidores de tela, para posteriormente exportar la mercancía a Estados Unidos”, expresó Brenes.

A los empleados se les comunicó del cierre el pasado vienes 5 de setiembre, dos meses antes del cierre. Brenes explicó que a cada empleado se le pagará su liquidación y el mes de preaviso.

“La decisión de cierre se debe estrictamente a necesidades del negocio y no refleja de ninguna manera las habilidades, dedicación y compromiso de los empleados, ni el desempeño alcanzado. Buscando una mayor ventaja competitiva de nuestro negocio, la compañía ha decidido consolidar la producción de boxers tejidos en Asia”, dijo en un comunicado de prensa, Javier Chacón, vicepresidente senior de operaciones globales para HanesBrands.

A nivel mundial, la firma estadounidense cuenta con aproximadamente 56.900 empleados en más de 35 países, entre ellos El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.

La compañía también produce ropa interior femenina, calcetines, camisetas y ropa deportiva.

País caro. El presidente de la Cámara Textil Costarricense (Cateco), Rodolfo Molina, aseguró que la noticia no debe sorprender a nadie, porque Costa Rica dejó de ser un destino atractivo para la manufactura textil, no solo por la mano de obra que es más cara, sino también por los aumentos en el resto de los costos de producción, principalmente en los precios de la energía.

Agregó que en los últimos 10 años años el sector perdió al menos 12.000 empleos. Actualmente, solo operan 60 empresas que emplean a unas 8.000 personas.

Molina también dijo que será difícil que esos 1.250 trabajadores que despedirá Cartex encuentren empleo con rapidez, pues se trata principalmente de personas con baja escolaridad, en su mayoría jefas de hogar.

"Nos entristece por el cierre como por las 1.250 personas que quedan sin trabajo, probablemente es la clase más vulnerable, pero Costa Rica se convirtió en un país caro para producir, en relación a otras naciones de Asia o Nicaragua, por ejemplo", aseveró Molina.

No obstante, no descarta que el sector repunte pero ya con un trabajo más calificado, apostando por la fabricación de telas e hilos, en lugar del corte y confección de ropa.

En ese sentido, mencionó la llegada de la empresa textilera canadiense Gildan Activewear que se instalará en Guanacaste y generará más de 1.000 empleos y la coreana SAE que abrirá en Cartago a finales de año o principios del 2015 y contratará a unas 250 personas para fabricar hilo de algodón.

Más inversión. La Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), por su parte redobló sus labores para atraer la llegada al país de más empresas de ese sector, pero que demanden una mano de obra más calificada.

El presidente de la organización, José Rossi, explicó que esa tarea es cada vez es más difícil, debido a que la competencia es más fuerte, ya que otras regiones ofrecen condiciones en cuantos a costos de producción, más accesibles que Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento