Nueva línea aérea local Tica Air International avanza con los trámites para volar en diciembre

Socios de Air Panama invierten en aerolínea local que iniciará con vuelos a Miami

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La cancelación que la aerolínea Avianca hizo recientemente del vuelo directo San José-Miami no pudo haber llegado en mejor momento para George Novey y Eduardo Stagg, principales socios de Air Panama y, ahora, de la línea aérea local Tica Air International.

El nuevo proyecto, que entró en fase de presolicitud de Certificado de Explotación y Operación Aérea, a finales del año pasado, cambió sus planes iniciales, confirmó a EF Carlos Víquez, director responsable en Costa Rica de la constitución de Tica Air.

Ahora, en lugar de volar la ruta Panamá-San José-Managua y San José-San Andrés, la empresa aprovechará el nicho de mercado de Miami con un vuelo diario desde San José.

“Costa Rica siempre ha sido un buen lugar para invertir y más ahora con la salida de Avianca de varios vuelos directos desde el país”, explicó Eduardo Stagg, presidente ejecutivo de Air Panama.

De acuerdo con Víquez, exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y abogado especialista del sector, el plan de Tica Air es presentar la solicitud formal ante la DGAC en la primera mitad de febrero (fase dos del proceso). El trámite incluye la presentación de manuales de operación de los aviones respectivos, estudio de factibilidad, etc.

Luego de esto, la entidad deberá aprobar y otorgar el certificado, por lo cual, la expectativa es comenzar con los primeros vuelos en diciembre de este año.

Empero, la aerolínea no estará sola. Además de que grandes compañías como Delta, Copa y Avianca vuelan a ese destino, Ticos Airlines (el otro proyecto de aerolínea local) también ofrecería ese servicio y otros a lugares como Los Ángeles, Nueva Jersey, Caracas y México.

Álvaro Vargas, director de la DGAC, indicó que esta última empresa aún no supera la etapa tres del proceso de certificación (evaluación documental), pues aún no ha mostrado ni uno solo de los cinco aviones Airbus 319 que su gerente, Gino Renzi, aseguró utilizaría para operar.

La meta de esta empresa era tener 175 personas empleadas en enero de este año para volar a partir del primer trimestre. No obstante, su retraso en los trámites hace pensar que esa meta no se cumplirá.

Al cierre de edición, Renzi no contestó consultas enviadas por EF para verificar el avance del proyecto.

Entretanto, otra iniciativa de inversión centroamericana está a punto de despegar. Se trata de la salvadoreña VECA –inversión de $100 millones– que optará por el bajo costo, pero con una estrategia de vuelos centroamericanos, una vez que inicie operaciones en marzo de este año.

Aprovechar sinergias

Una de las principales ventajas con las que contará Ticar Air International es el respaldo operativo y financiero de Air Panama.

La compañía, que opera desde 2006, cuenta con más de 300 colaboradores y 18 aeronaves. Su negocio principal son los vuelos internos en Panamá y su única ruta internacional hasta el momento es San José.

Según su sitio web, al 2012 voló a más de 22 destinos y movilizó mensualmente a 20.000 personas a través de 800 vuelos. En Panamá, es catalogada como la segunda aerolínea más grande del país, después de Copa Airlines.

Mientras tanto en Costa Rica, los socios, Novey y Stagg –ambos con más de 25 años de experiencia en el campo de la aviación– están destinando al menos $2 millones, sin incluir el costo financiero de las aeronaves, para montar la operación de la nueva aerolínea.

De acuerdo con Carlos Víquez, la compañía utilizará, en un inicio, dos aviones modelo Boeing 737-300, con capacidad para 147 pasajeros, y otros dos marca Fokker 100, para 92 personas, los cuales ya están en el poder de la empresa y serán manejados bajo la figura de leasing.

Un arrendamiento de este tipo puede costar entre $100.000 y $200.000 mensuales, de acuerdo con los estándares de la industria.

“La idea es que ambas aerolíneas vayan creciendo de la mano y que logremos sinergias de escala”, comentó Eduardo Stagg.

Más adelante, el plan de Tica Air incluye la inclusión de nuevos destinos como Managua, David y Bocas del Toro (Panamá), además de vuelos chárter (negociados con agencias de viajes) a destinos como San Andrés.

El abandono que hizo Avianca de otras cinco rutas en mayo pasado (San José-Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil), representa nuevas oportunidades de expansión para estas aerolíneas.

Costa Rica: más que la marca

¿Por qué expandirse con otro nombre y no continuar el crecimiento bajo el sello Air Panama?

Para los representantes de la compañía, la decisión tiene que ver con factores como el peso de la marca Costa Rica y el dinamismo económico del país.

El aprovechamiento de acuerdos bilaterales de aviación con otras naciones, incluidos aquellos con única designación para aerolíneas nacionales, y la ausencia de un nombre de línea aérea que haga referencia a la nación tienen que ver con el primer elemento.

“Al costarricense le gusta viajar en lo nuestro. Ojalá que en los vuelos de la mañana sirvamos, como ya lo hicimos antes, un gallo pinto con natilla de desayuno”, expresó Carlos Víquez, quien agregó que el perfil de su target será, en un inicio, el turista y el ejecutivo.

De ahí la decisión de la empresa de contar con personal 100% costarricense. Según los personeros, ya se están revisando currículos para comenzar operaciones con al menos 60 personas, entre tripulaciones de pilotos y auxiliares de cabina y personal comercial.

Además, según dejaron entrever los representantes, en el futuro es posible que se integren grupos de inversionistas ticos que potencien el crecimiento de la nueva compañía.

Sostenbilidad y financiamiento