ESTUDIO DE 14 AÑOS

Ticos desarrollan nueva variedad de chile dulce única en Centroamérica

El costo de la semilla es mucho menor de lo que se paga cuando se importa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Adquirir semillas a precios más competitivos y participar directamente en la comercialización de estos insumos son parte de los beneficios que obtendrán los agricultores y empresarios costarricenses con el desarrollo de una nueva variedad de chile dulce, fruto de una iniciativa conjunta en la que participan varias instituciones públicas y privadas. 

El 4 de diciembre se liberó en Costa Rica la nueva variedad de esta semilla llamada "Dulcitico", que tomó un proceso de investigación de 14 años y que es única en Centroamérica. 

A partir de marzo del 2014 se ofrecería en los centros agrícolas cantonales de todo el país, informaron las instituciones participantes en diferentes comunicados. 

La nueva variedad se adapta a las diferentes modalidades de manejo de cultivo, ya sea tradicional, orgánico, semiorgánico, de libre exposición o en invernadero y es resistente al clima del trópico. 

Además, el costo de la semilla es mucho menor de lo que se paga cuando se importa, en la cual el país gasta casi medio millón de dólares al año.

El equipo lo integran el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el IICA y organizaciones de productores de Alfaro Ruiz, Zarcero y Sarchí, en la provincia de Alajuela; y de Santa Bárbara, provincia de Heredia.

Sostenbilidad y financiamiento