ENCUESTA DE GS UNO A 500 CONSUMIDORES

Tiendas de conveniencia ganan clientes en mercado al detalle

Las pulperías y abastecedores siguen en primer lugar, pero las tiendas en este formato se fortalecen


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cada vez más consumidores eligen una tienda de conveniencia para realizar compras rápidas o diarias luego de que se le agoten productos como abarrotes.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo, que realiza la Asociación GS Uno Costa Rica cada año, en este 2016, un 27% de 500 diferentes consumidores consultados visitan este formato.

El año pasado solo un 12% de los clientes encuestados que compran al retail dijeron elegir una tienda de conveniencia.

Este comportamiento se debe a una agresiva política de expansión y a la disponibilidad de productos surtidos de consumo diario, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica.

"Poco a poco, las tiendas de conveniencia han venido robando mercado a las pulperías y abastecedores. Hoy vemos la presencia de este tipo de establecimientos en zonas como Coronado o Sabanilla, donde podríamos pensar que los vecinos acudirían a una pulpería a suplir sus necesidades", comentó el vocero.

Precisamente, el estudio revela que hay un porcentaje sostenido de ticos que realizan sus comprar diariamente: en el 2014 se registró un 15%, en el 2015 un 19% y para este año fue un 16%, de los cuales la mayoría (un 61%) son consumidores mayores de 50 años.

No obstante las pulperías y abastecedores se mantienen como los preferidos para las compras rápidas o diarias, con el 73% de respuestas totales a su favor.

Baja fidelidad

El análisis también da a conocer que los costarricenses son menos fieles a un supermercado específico, debido a aspectos como el mismo aumento de opciones de locales comerciales en los diferentes formatos que siguen estando al alcance de las personas.

En el 2015 un 19% de los clientes consultados por GS UNO Costa Rica comentaron que hacía sus compras exclusivamente en ese local comercial y para este 2016 la cuota fue de tan solo un 8%.

Además, las promociones y ofertas siguen influyendo también en la selección de la cadena de supermercado, pues un 79% utiliza este criterio para elegir su lugar de compra.

Respecto al surtido de productos que ofrecen los supermercados en góndolas, se revela que satisface las necesidades de los usuarios ya que un 93% aseguró encontrar todo lo que buscaba en su visita.

Pero, si alguien no encuentra lo que busca en el momento de su compra, no lo piensa para acudir de una vez a otro local, lo que al mismo tiempo se relaciona con la poca fidelidad con una marca o lugar específico dado la facilidad de opciones.

Jóvenes prefieren ferias

Existe una leve diferencia entre quienes compran frutas y verduras en el supermercado (43%) versus quienes lo hacen en la feria del agricultor (40%).

Sin embargo, son los adultos jóvenes (de 18 a 30 años) quienes más prefieren desplazarse a las ferias del agricultor; quienes sobrepasan los 50 años adquieren esos productos en los supermercados.

"Esto sucede porque los adultos jóvenes andan en busca de los lugares que ofrezcan mejores precios en función de su afán de ahorrar, mientras que quienes prefieren hacerlo en los supermercados buscan mayor practicidad y servicio al cliente", explicó Varela.

En cuanto a las carnes, solo un 25% acude a la carnicería más cercana y un 52% aprovecha su visita al supermercado para realizar esta compra.

Para este 2016, la Asociación GS Uno Costa Rica encuestó a más de 500 consumidores que se encontraban realizando su compra en seis formatos diferentes de supermercados.

Sostenbilidad y financiamiento