ESTABLECIMIENTOS ENVÍAN ARTÍCULOS EN TODO EL PAÍS

Comercios combinan locales físicos y Facebook para aumentar sus ventas

Mensajeros y Correos de Costa Rica se convierten en aliados de estos empresarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La utilización de redes sociales como un canal de ventas toma fuerza cada día. Es un panorama que no solo beneficia a tiendas virtuales sino también a establecimientos físicos que se animaron a incursionar en esta tendencia y empiezan a gozar de sus beneficios.

Boutique Barqué, Boutique Coral, Manzana Verde Boutique y Cocoa son algunas de las empresas que han empezado a utilizar este canal de ventas.

Uno de los casos es el de Boutique Barqué, la cual cuenta con dos locales en San Pedro, 200 oeste y 75 sur de Taco Bell en el edificio Latitud Dent, y en Sabanilla, en Plaza La Paulina.

Adrianna Barquero, propietaria del establecimiento, comentó que esta modalidad la implementan desde el 2012, cuando empezaron a recibir las primeras ordenes por medio de un mensaje privado en Facebook.

"Al recibir el pedido, posteriormente se establece dónde se desea el envío y se define la manera de pago que puede ser por depósito bancario o con tarjeta. Al confirmarse la información completa del envío, se realiza y tiene un costo de ¢2.500", explicó Barquero.

Una de las ventajas que posee este sistema, es que las empresas pueden posicionar sus productos en cualquier área del país, por ende, logrando incrementar sus ventas.

En el caso de Barqué, aproximadamente un 30% de las compras que se realizan es a través de esta modalidad. Ellos envían los artículos por medio de mensajeros en San José y usan el servicio de Correos de Costa Rica para otros sitios.

Esta última alternativa de envío también es utilizada por Boutique Coral, que se ubica en Santa Cruz de Guanacaste.

Alvaro Badilla, representante de la tienda, explicó que las ventas se empiezan a incrementar sobre todo cuando presentan una nueva colección. Sus productos son colocados en varias partes del país, pero sobre todo en San José.

Manzana Verde Boutique, localizada en el Comercial Vía San Juan, sobre la carretera vieja a Tres Ríos, es otra de las empresas que implementan este sistema desde mayo pasado.

En esta ocasión, los consumidores hacen el depósito bancario, envían una imagen del comprobante de pago y se les envía los productos a través de Correos de Costa Rica, lo cual tiene un costo adicional dependiendo del lugar de entrega, aunque en ocasiones se efectúan promociones en las que se incluye ese monto.

"Esto incrementa las ventas, ya que las personas de otras provincias pueden hacer sus compras desde su computadora y en 24 horas aproximadamente lo reciben en la puerta de su casa u oficina", indicó Jessika Romero, propietaria del establecimiento.

Romero manifestó que optaron por incursionar en esta tendencia porque se enteraron que, por diferentes razones, a muchos clientes se les dificultaba visitarlos en la tienda física.

En el caso de Cocoa, que se ubica 200 metros hacia el norte de Muñoz & Nanne en San Pedro de Montes de Oca, la iniciativa se implementa desde hace dos años y medio como consecuencia del gran uso de redes sociales.

"Gran parte de clientes están ahí esperando por algún producto que le de satisfacción en precio y calidad o por alguna oferta", recalcó María Chinchilla, administradora de la compañía.

¿Y si debe cambiar el producto? En caso que los consumidores tuvieran algún problema con el producto que adquirieron, pueden efectuar el cambio como en una compra tradicional.

En la mayoría de tiendas que implementan las ventas por Facebook, pueden dirigirse al local o hacer el reenvío por el mismo medio en que lo recibieron, se realiza el cambio, ya sea por una talla diferente o por el artículo que al cliente le guste.

Sostenbilidad y financiamiento