NEGOCIOS

Empresa nacional GASH despide a 65 personas por baja en volúmenes de carga



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa de capital costarricense, Transporte Internacional GASH S.A, despidió a 65 personas el pasado 6 de marzo a raíz de la baja en los volúmenes de carga que maneja la empresa, informó Luis Guillermo Solís, gerente general de la compañía.

Dicha disminución se ha acentuado en los últimos tres meses, por lo que la empresa se vio obligada a tomar la decisión de reducir la planilla, indicó Solís en un comunicado.

"Nuestra expectativa es poder retomar los niveles de manejo de carga en el corto plazo de tal forma que podamos reintegrar las plazas reducidas y continuar apoyando el crecimiento y estabilidad económica de nuestro país", comentó.

Esta empresa tiene 60 años de trayectoria en el mercado de transporte terrestre a nivel nacional y se dedica a brindar soluciones de logística, para el manejo y almacenamiento de mercancías y manejo de equipo especializado.

La compañía cuenta con 300 cabezales y amplios predios ubicados estratégicamente en los principales puertos del país, según informa en su sitio web.

Sus oficinas centrales están ubicadas en La Uruca, pero también manejan una amplia terminal en Nicaragua, en la Zona Franca las Mercedes.

Golpe laboral

Solís no aclaró con cuántos colaboradores quedó la empresa ni cuáles fueron las áreas afectadas tras la decisión de la empresa.

Esta reducción de personal se suma al de otras empresas -principalmente del sector alimentario- que han ocasionado impacto en la fuerza laboral del país en este 2015. Además, otras compañías han anunciado recientemente cambio de operaciones.

Por ejemplo, el 8 de enero anterior la cadena de comida rápida Wendy's cerró operaciones en Costa Rica, lo que significó el despido de 110 personas.

Otro caso similar se presentó el 24 de enero anterior cuando la cadena de cafeterías Bagelmen's, de capital costarricense, también anunció este el cese de sus operaciones, lo cual habría ocasionado la salida de 110 personas.

Por otra parte, el pasado 28 de febrero, la cadena de restaurantes Burger King dio a conocer que cerrará cuatro restaurantes, lo cual dejará sin trabajo a un grupo de 39 de sus 462 colaboradores (un 8%).

Finalmente, la empresa costarricense Alimentos Jack's publicó el 26 de febrero que decidió trasladar, en cuestión de cinco años, la mitad de su producción fuera del país, hacia Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua, lo cual genera incertidumbre sobre qué ocurrirá con sus 700 colaboradores directos en el país, aunque la compañía no dio a conocer el impacto en su planilla.

Sostenbilidad y financiamiento