COPROCOM HABÍA IMPUESTO MULTA DE MÁS DE $2 MILLONES POR SUPUESTAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

Tribunal Contencioso Administrativo anula resoluciones contra Mabeca

El conflicto, que inició hace oño años, se originó después de que Mabe compró Atlas Eléctrica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad de las resoluciones dictadas por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en contra de la compañía de electrodomésticos Mabeca S. A. referentes a supuestas prácticas monopólicas.

La disputa, que inició hace ocho años, se originó cuando Coprocom estableció una pena económica (más de $2 millones) a la empresa al considerar que cuando Mabe compró Atlas Eléctrica, en el 2008, adquirió una participación dominante en el mercado para el segmento de refrigeradoras y cocinas pequeñas y medianas.

"En su resolución, el Tribunal Contencioso Administrativo declaró la nulidad absoluta de los votos de Coprocom donde responsabilizó a Mabeca de incurrir en concentración prohibida y se le impuso una multa de ¢1.158 millones, al mismo tiempo que ordenó el levantamiento de la contracautela vigente establecida a Mabeca", indica un comunicado de prensa enviado por la empresa.

El documento también señala que, en la deliberación, llevada a cabo por los jueces de la sección primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se expresó que la Corprocom no consideró todos los criterios indispensables presentes en la Ley para dictar su resolución en contra de Mabeca respecto a la definición del concepto de mercado relevante.

Lo anterior valorando solo uno de ellos y omitiendo análisis y referencia a los costos de distribución del bien y sus insumos, la posibilidad y costos de los consumidores para acudir a otros mercados y las restricciones normativas nacionales e internacionales.

"El Tribunal Contencioso Administrativo concluyó que Coprocom no consideró ni evaluó todos los elementos y pruebas necesarios para determinar si la participación de Mabeca afectaba la competencia en el mercado. Con este fallo, se deja en evidencia que la empresa no ha cometido ninguna práctica indebida", destacó Eric Scharf, abogado de Sfera Legal, firma que representa a Mabe en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento