Ticos prefirieron hoteles de menor costo en vacaciones de fin de año

Un sondeo de Canatur evidencia que los hospedajes de una y dos estrellas registraron una ocupación de nacionales superior al  44%.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los costarricenses que vacacionaron dentro del país entre diciembre del 2012 y enero del 2013 tuvieron una mayor preferencia por los establecimientos de una y dos estrellas, mientras que los hoteles sin calificación y los de cinco estrellas, cerraron con los niveles más bajos de turismo nacional, informó la Cámara Nacional de Turismo ( Canatur) esta mañana.

De acuerdo con un sondeo realizado por esta agremiación, los hospedajes de una estrella registraron un 56% de ocupación de nacionales durante la época de fin de año, mientras los de dos estrellas un 44%.

La consulta se hizo durante la primera y segunda semana de febrero. La muestra estuvo compuesta por 152 hoteles, lo que representa alrededor de 5.600 habitaciones.

Como consecuencia de la preferencia por hoteles de menor costo, el estudio señala que los albergues turísticos con menos de 100 habitaciones estuvieron ocupados por costarricenses en un 62,9%, en tanto, el nivel más bajo se concentró en aquellos establecimientos con más de 200 habitaciones cuya ocupación fue del 15,6%.

Según el estudio de Canatur, el 40,6% de los hoteleros consultados calificaron la demanda del turismo tico como regular, el 28,6% la consideró mala, el 12,4% buena, el 7,3% muy buena y el 6,6% manifestó que la actividad del costarricense durante este período fue muy mala.

Para Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara, los niveles más altos de ocupación durante la época estudiada corresponden al turismo extranjero, pues es parte de la temporada alta.

"A pesar de los esfuerzos realizados por el empresario turístico, para que los ticos hagan turismo en su propio país, los resultados no son los deseados", señaló en un comunicado.

No obstante, Ramos indicó que el vacacionista interno mantiene la idea de que Costa Rica es un destino "muy caro". Según el jerarca del gremio turístico, el costo de los servicios hoteleros obedece a los estándares de calidad que maneja la industria local y a un desbalance financiero que enfrentan las empresas desde el 2009. A su juicio, esto dificulta a los empresarios a "brindar tarifas más accesibles" para el turismo interno.

Pese a que el sondeo no revela el nivel total de ocupación (incluyendo extranjeros) la Cámara había previsto que un 80% de las habitaciones estaría lleno durante ese periodo.

Zonas preferidas

El Pacífico Central y Norte fueron las regiones con el porcentaje más alto de ocupación de turismo nacional para los meses contemplados en el estudio, con niveles de ocupación de nacionales entre el 35% y el 45%.

En contraste, las Llanuras del Norte, el Valle Central y el Caribe registraron los niveles más bajos de demanda del turismo interno (entre el 22% y 30%).

"El sol y playa, mayor oferta turística y la facilidad actual de la infraestructura vial, se convierten en los factores que explican por qué los destinos de la costa pacífica son las opciones preferidas de los nacionales", agregó el comunicado de Canatur.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO