EMPRESA DE SOLUCIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Tyco adquiere firma costarricense Circuito y la convertirá en un centro de diseño regional

Tyco tiene un 55% de participación en el mercado de seguridad electrónica de viviendas y comercios en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La multinacional Tyco tomó el control accionario de la empresa costarricense Circuito, con el fin de ampliar el alcance de su negocio en Latinoamérica.

La adquisición conformó el nuevo nombre de la compañía Tyco Integrated Fire & Security Circuito, y permitirá que la firma pueda proveer servicios de diseños electromecánicos a todas sus oficinas directas, ubicadas en Costa Rica, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil. 

Circuito, de la familia Fischel Robles y con más de 40 años en el mercado costarricense, se especializa en el servicio de ingenieros consultores electromecánicos, especialistas en diseño e inspección electromecánica y telecomunicaciones de proyectos industriales, comerciales, residenciales, de hotelería y otros, con presencia en Costa Rica, Panamá y Mèxico.

La transacción se concretó en noviembre anterior, y  el objetivo de Tyco es convertir a Circuito en un centro de excelencia en diseño de proyectos para toda la región.

Richard Monestel, gerente para la región Centroandina de la firma, explicó que  las operaciones en Costa Rica se mantendrán similares en términos de operación de cada firma, que en conjunto dan trabajo a 330 personas.

Con la fusión, se reforzará la cantidad de personal de Circuito, el cual cuenta con 80 colaboradores, y pretende contratar al menos 30 ingenieros eléctricos y electromecánicos principalmente, en los próximos 10 meses.

Lo anterior con el fin de reforzar la línea central del negocio de seguridad y protección contra incendios de Tyco y al mismo tiempo el alcance que ya Circuito posee mediante las otras líneas en las que se especializa.

Actualmente, Tyco tiene un 55% de participación en el mercado de seguridad electrónica de viviendas y comercios en Costa Rica, el cual buscan seguir fortaleciendo en toda la región, explicó Monestel.

Los interesados en aplicar por una plaza pueden enviar sus hojas de vida al correo wcalderon@tycoint.com.

"Ahora somos más grandes, pues Tyco tiene presencia en más de 50 países; más fuertes, pues la familia de colaboradores suma las 65 mil personas en 1.000 oficinas alrededor del mundo; más integrales y más competitivos, gracias a que se reúnen dos empresas con sólidos valores, que ofrecen una amplia gama de productos y servicios complementarios, además de una pasión compartida por la protección de la vida y la propiedad de nuestros clientes", comentó Raul Figueroa, vicepresidente del Desarrollo del Negocio para America Latina de Tyco.

Edwin Fischel, General Manager de Tyco IFS Circuito, afirmó que el equipo de colaboradores continúa trabajando en su totalidad en la empresa, incluyendo el equipo gerencial.

Reiteró que los servicios de calidad que han ofrecido y que le han identificado durante más de cuatro décadas en los mercados en los que tienen presencia en la región, continuarán manteniendo sus altos estándares de calidad y servicio, incluyendo la oferta de diseño e ingeniería multimarca.

Como parte de esta integración, las instalaciones y todas las presencias de marca de Circuito ahora tendrán una transformación y se identificarán como Tyco IFS – Circuito, un doble sello de calidad y servicio para todos los clientes.

Fusiones dinámicas

La empresa Tyco no dio a conocer el monto de la transacción, sin embargo, Monestel dijo que es  una práctica bastante común por parte de la firma principalmente en el sector de alarmas de seguridad.

A nivel general, el mercado de fusiones y adquisiciones de América Latina ha presentado una dinámica constante. Hasta el mes de mayo de 2016 se dieron un total de 159 operaciones registradas, de las cuales 82 tienen un importe no confidencial que sumaron aproximadamente $9,543 millones.

Lo anterior supone un aumento del 17% en el número de operaciones con respecto al mes de mayo de 2015,  según el informe mensual de TTR (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER.

Aunque el número de operaciones hasta mayo pasadp ascendió en la región, el capital movilizado se redujo un 31% respecto al mes de mayo de 2015. De estas operaciones registradas en ese mes, 136 son fusiones y adquisiciones, 9 transacciones de private equity y 14 de venture capital.

Sostenbilidad y financiamiento