UPS apunta a Costa Rica como un centro de acopio regional para exportar en 24 horas

Representante en Dominicana aplaude el funcionamiento de las aduanas de Costa Rica y el crecimiento económico.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

República Dominicana. El desempeño aduanero y el crecimiento económico de Costa Rica hacen que la empresa de mensajería y logística UPS considere que el país se pueda convertir en poco tiempo en un centro de acopio de la región, para exportar al resto del mundo en 24 horas.

José Burdie, representante en República Dominicana de la firma United Parcel Service (UPS), asegura que aunque las empresas pagan por este servicio, los costos se disminuyen por otro lado y los exportadores son más expeditos en la entrega de la mercancía.

Burdie habló con EF en Santo Domingo, la capital de Dominicana.

- ¿Dónde ve UPS oportunidades en Costa Rica?

- Las exportaciones en general de manufactura, perecederos y lo que son las importaciones, sobre todo compras individuales por Internet.

- ¿Por qué Costa Rica?

- Tiene uno de los mejores desempeños en aduanas, se percibe como país con poca corrupción y eso lo hace predecible, lo que es muy importante para lo que son las importaciones y exportaciones. Para las empresas logísticas, las trabas aduanales son uno de los principales retos. En Costa Rica todo fluye de muy buena manera, por eso siempre lo ponemos como ejemplo.

- ¿En qué debería mejorar CR en el tema de logística?

- En la capacidad misma de las empresas que envían afuera para que se ajusten a las variaciones del mercado. Hay altas empresas como los fabricantes de microprocesadores, la exportación se sigue desarrollando mucho, por eso las empresas logísticas como nosotros tenemos que estar bien al tanto de esas necesidades.

- ¿Ha pensado UPS en crecer más en Costa Rica?

- Costa Rica es uno de los países más importantes, lo identificamos como uno de los países emergentes. Recientemente se hizo la adquisición del agente que había trabajado durante mucho tiempo en Costa Rica.

"UPS hace esas inversiones cuando percibe que existe la calidad suficiente en el proveedor local, eso no ocurre por igual en todo lado. Viendo eso y los tantos años trabajando que teníamos con ellos (en Costa Rica), la corporación decidió incursionar directamente allá y estamos muy esperanzados. Eso abre oportunidades hacia nuevas inversiones".

- ¿Cómo opera la entrega de carga en menos de 24 horas, que es a lo que ustedes apuntan?

-Como empresa a nivel global, nos enfocamos en transportar carga aérea al día siguiente. Es una novedad, somos el único proveedor logístico que lo está haciendo. Es todo tipo de carga, son productos predecederos o no, pero que necesiten estar con urgencia (en su destino) al día siguiente. Muchas empresas están usando ese mecanismo para bajar sus inventarios. En vez de exportar grandes cantidades que tienen que guardar, acumular, los productos se deterioran, están prefiriendo hacer un flujo de mercancía y las envían justo cuando se estén necesitando. Esto los beneficia mucho en cuanto a disponibilidad, en vez de tenerlo en inventario.

- ¿Cuándo iniciaron este servicio?

- Desde enero. Lo tenemos en Colombia, Costa Rica, Dominicana y Ecuador. La intención es expandirnos para que todos los usuarios lo puedan disfrutar. Viajamos entre  40 países, entre los que están Estados Unidos, Alemania, China, Corea del Sur; quiere decir, que esos cuatro países latinos que mencioné están dentro de un grupo selecto, que puede exportar con cargas de cualquier tamaño, al día siguiente.

- ¿En qué se benefician las empresas con este tipo de envíos?

- Hay un valor económico añadido. Pagan una cantidad por el envío, pero hay un gran ahorro en la línea de producción, materia prima que se va a importar, en todo el almacenamiento, el espacio que se tiene que tener. Los costos se bajan por otro lado, pero si tu logística se usa así, vas a ser más exitoso y los tiempos de entrega serán mejores que otro y eso se valora mucho cuando se es un manufacturador de productos como ropa ó electrónicos. La velocidad es muy importante.

- Costa Rica podría servir para atraer a los países de la región.

- Claro, esa es la idea, que Costa Rica sea un punto de acopio. En eso estamos trabajando.

- ¿Cuál es la flotilla de aviones que manejan?

- 250 aviones, entre los que hay 747, 767, 757, que son propios de la empresa y equipados para los envíos. Incluye el control de temperatura cuando son productos perecederos.

"No tengo el número exacto, pero este servicio ha sido muy acogido sobre todo por las empresas que tratan de fabricar menores cantidades pero más variedad y que llegue más rápido a los mercados. Es para países que ofrecen más que volúmenes productos diferenciados. Los productos llegan a cualquier parte del mundo al día siguiente e incluye la gestión aduanal. Nuestro servicio ofrece todo el trayecto, de puerta a puerta".

Sostenbilidad y financiamiento