MANUEL MADERO LORENZANA, DIRECTOR DE UNILEVER

Unilever quiere duplicar su negocio en Costa Rica y Panamá

Nuevo director anuncia que salsa Lizano llegará pronto a El Salvador

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando el colombiano Manuel Madero entró a laborar a la compañía multinacional Unilever, lo hizo como parte del programa Jóvenes Profesionales (Trainees), diseñado por la corporación desde 1989 para atraer y retener al mejor talento joven.

Hoy, 14 años después, Madero acumula una carrera que incluye gerencias de marcas, de categorías e, incluso, del negocio de la región andina de la compañía británico-neerlandesa.

Desde abril pasado, el administrador de empresas de 39 años, asumió el cargo de director país de las operaciones de Costa Rica y Panamá con la intención de alcanzar un claro objetivo corporativo mundial fijado desde el 2010: duplicar el negocio y reducir a la mitad su impacto ambiental.

¿Cómo implementará esta estrategia a nivel local? Madero conversó con EF sobre este y otros temas.

¿Cuánto ha crecido Unilever Costa Rica en el último año?

A nivel global, Unilever pasó de una operación de 40.000 millones de euros en 2008 a poco más de 50.000 millones en 2012; lo que apunta claramente a nuestra meta de duplicar el negocio en forma sostenible.

“En julio pasado, nuestro CEO, Paul Polman, presentó los resultados del primer semestre del 2013: un crecimiento del 5%, liderado por los mercados emergentes a razón de doble dígito.

“En el caso de Costa Rica, durante los últimos años hemos venido registrando un crecimiento orgánico bastante cercano a la realidad global de la compañía, lo que nos permite trazarnos importantes metas de crecimiento a futuro”.

¿Cuáles categorías y productos están presentando mayor crecimiento y por qué?

La categoría de cuidado personal ha tenido un impulso debido a varios lanzamientos, como las fragancias AXE Young y AXE Matur, y la reciente presentación en el país de Dove Men+Care.

“La categoría de alimentos también se destaca con marcas fuertes como Lizano, Natura’s y Hellmann’s”.

La empresa quiere duplicar su negocio y reducir a la mitad su impacto ambiental para el 2020. ¿Qué pasos está siguiendo en Costa Rica para lograrlo?

En Costa Rica nuestra planta de producción logró certificarse a nivel interno como “Zero Waste to Landfill”, es decir, que no envía residuos a rellenos sanitarios, acción que, unida a otras, permitió el reconocimiento de Bandera Azúl Ecológica.

“Esto implicó una serie de acciones como la implementación de un sistema de vacío para el funcionamiento de las bombas de agua, lo que permitió alcanzar un ahorro de 624 metros cúbicos de agua anuales.

“Para darse una idea, el ahorro en agua, energía y la disminución en las emisiones de CO2 son de una cantidad equivalente al consumo anual aproximado de 360 familias promedio en Costa Rica”.

¿Cuál es el avance de esta iniciativa en la región?

A nivel global, desde el año 2008, las emisiones de CO2 procedentes de la fabricación de nuestros productos se han reducido en un 31,5% por tonelada producida. Esto es 830.000 toneladas menos de gases.

“En Middle Americas contamos con un plan de 120 actividades que están enfocadas en la protección medioambiental”.

¿Cuánto representa Costa Rica de las ventas de la región?

La dimensión del negocio en Costa Rica respecto a la región puede variar año con año debido a causas externas en otras latitudes, sin embargo, el último año, nuestra operación local representó un 7% del volumen de ventas de la región Middle Americas que incluye los 9 países de Centroamérica y la Región Andina.

“Aquí generamos más de 800 puestos de empleo directo, lo que representa más del 20% del total de colaboradores de la compañía en la región”.

¿Cuánto de lo que vende Unilever en la región se produce en Costa Rica?

En nuestra planta en Belén se producen salsitas, frijoles, mayonesa y salsas oscuras que representan un 40% del total de la categoría de alimentos en la región centroamericana (solamente los cinco países).

“Esto se debe a que el 70% del volumen de producción de nuestra planta en Belén se exporta a Centroamérica”.

¿Qué planes tiene para los productos tradicionales nativos como Salsa Lizano? ¿Cómo han avanzado los planes de exportación y producción?

En 2012, nuestra planta en Costa Rica generó 48.000 toneladas de producto, entre salsitas, frijoles, mayonesas y salsas oscuras.

“En el caso de la marca Lizano, actualmente se comercializa en el mercado centroamericano en Honduras, Nicaragua y, a partir de este año, en El Salvador.

“Siendo uno de los productos más tradicionales y representativos del ser costarricense, siempre valoramos la exportación”.

Sostenbilidad y financiamiento