La Universidad Earth cosecha más el negocio de la exportación

80% de sus operaciones comerciales se centran en el mercado internacional con banano y mango

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Universidad Earth fertiliza el negocio de la producción y exportación de banano y mango, las dos frutas que concentran en este momento sus principales actividades comerciales.

Además, durante los últimos tres años ha reforzado la línea de agroinsumos con la introducción de nuevas marcas de bioestimulantes de crecimiento y productos de limpieza.

Esto coloca a la Universidad en una posición más competitiva ante empresas nacionales como por ejemplo Afrutesa respecto a su oferta bananera, y Bioeco Natural en el área de agroinsumos.

En la última década la Earth duplicó la producción anual de banano, tras alcanzar las 870.000 cajas actualmente, gracias a mejoras en los métodos de plantación aplicadas en las 325 hectáreas que destina a este fruto en el campus de Guácimo en Limón.

De esa producción el 65% lo vende a Estados Unidos (EE. UU.), un 15% a Europa y el resto lo comercializa en Costa Rica mediante su distribuidora Variedadades del Trópico Húmedo.

En EE. UU. su cliente exclusivo para este banano de primera calidad es la cadena Whole Foods Market , informó Róger Ruiz, director comercial de la entidad.

Dulce sabor

La Universidad Earth también le saca el jugo a la comercialización del mango, mediante el aumento de la producción que ha logrado en el campus Daniel Oduber-La Flor, en Liberia, terreno de 1.500 hectáreas donado por la familia del expresidente en el 2005.

Ruiz añadió que hace diez años iniciaron con la generación de 25.000 cajas para exportación y en el 2014 la venta al exterior fue de 55.000 cajas.

El principal mercado para este fruto es Europa adonde se envía el 75% del total de las ventas internacionales y lo demás lo compra EE. UU.

Tan solo un 10% (unas 6.000 cajas) de mango se deja la Earth para venderlo a nivel interno.

En este caso, Manga Rica S. A. es la compañía encargada de toda la venta y distribución de esta fruta dentro y fuera del país.

Demanda interna

Aunque la Earth concentra sus operaciones en el mercado internacional, la demanda de estas frutas tropicales aumentó en mayor grado en suelo costarricense.

“A nivel interno nuestro crecimiento en los últimos tres años ha rondado el 25% y el 30% promedio anual en la venta de ambos productos, mientras que a nivel externo nuestro volumen de crecimiento ha estado entre el 10% y 12%”, detalló Ruiz.

En el caso del banano esto se debe principalmente a que los consumidores costarricenses aprecian el producto de primera calidad, que a través de los años se ha producido en suelo nacional pero principalmente para enviarlo al extranjero.

“El banano ha tenido una excelente aceptación por parte de los clientes y la razón principal es que se vende la calidad de exportación (la mayoría del banano que se vende en Costa Rica es el banano de rechazo de exportación) pero además, en el caso de la Earth, son factores diferenciadores el bajo uso de agroquímicos, cuido del ambiente y la responsabilidad social que practica”, comentó Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado.

Esta cadena de supermercados compra hace seis años esta fruta a dicha institución, actualmente vende un aproximado de 68 toneladas mensuales y en los últimos cuatro años sus ventas han mantenido un crecimiento entre el 10% y el 20% anual.

Asimismo, Auto Mercado vende la marca Afrutesa, que es la principal competencia de banano de primera calidad que tiene la Universidad Earth en el país.

Durán dijo que entre los tipos de banano disponibles en los puntos de venta están el criollo de primera calidad y madurado con las técnicas modernas, así como banano dátil de primera calidad.

Mediante el canal retail, la Earth vende esta fruta en Auto Mercado, así como a varias tiendas de conveniencia como en los AMPM y Fresh Market.

Asimismo, a través de la distribuidora Fruta Internacional S. A., la marca universitaria tiene presencia en Pricesmart y le provee a varios hoteles del país.

Por su parte, Afrutesa también está presente en Grupo Empresarial de Supermercados Unidos Gessa S. A., Corporación Megasuper y Presto Food Services S. A., informó Rándall Benavides, gerente general de Afrutesa Costa Rica S. A.

Además, esta corporación realiza una importante distribución a restaurantes y hoteles, como por ejemplo, al Grupo Barceló.

Afrutesa, de capital costarricense no exporta banano, solo está presente en el mercado nacional y desde hace cinco años lo comercializa directamente de productores de la zona Atlántica y Sur del país.

El volumen inicial de ventas de banano de la corporación fue de 1.200 cajas mensuales; actualmente vende 18.000 entre todas las calidades de producto, lo que equivale a $113.000 de ingresos por mes.

Benavides reconoció que la Universidad Earth es de sus competidores más importantes y ha sido una de las principales guías para ir mejorando en el desarrollo de la actividad.

“El banano Afrutesa conserva su frescura y propiedades naturales a través del método de maduración en frío, que permite, añejamiento, temperatura y ciclos de madurez óptimos, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes, una vida útil en anaquel más larga, con propiedades mejoradas”, destacó el vocero.

Líneas más recientes

Otra actividad que empezó a desarrollar este 2015 el centro educativo en el campus Daniel Oduber-La Flor, es la producción de pacas de pasto de alta calidad por su contenido de fibra, con el fin de venderlo a corto plazo como alimento para el ganado.

Además, la Earth fortaleció en los últimos tres años la produccción de varias marcas en el área de agroinsumos en su planta localizada en Mercedes de Guácimo de Limón, categoría en la que ha logrado un crecimiento al orden del 10% anual.

Reforzó el posicionamiento para la venta a la industria nacional e internacional de la marca Eco-Hum y Aminogel como bioestimulantes de crecimiento.

Asimismo, introdujo nuevos productos de limpieza naturales como el Lifeem y el OK Green Care, así como el Simmax, especial para el tratamiento de materia orgánica, de plantas de tratamiento y cabañas sanitarias.

Estas líneas las venden al por mayor en el mercado agroindutrial a compañías nacionales e internacionales.

Su producción total de agroinsumos naturales alcanza los 200.000 litros anuales. En Costa Rica coloca el 40% , exporta un 30% a Ecuador, un 20% a Belice y el restante lo distribuye básicamente en Panamá y otros países del Istmo.

Precisamente los productos de limpieza con significativo contenido natural es uno de los segmentos en los que otras empresas también están innovando en el área de agroinsumos debido a la demanda en el mercado.

Tal es el caso de la empresa costarricense Bioeco Natural, S. A., ubicada en Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela.

Esta compañía –con ocho años en el mercado– maneja una planta de producción de fertilizantes que involucra al menos cuatro marcas de bioestimulantes de crecimiento.

Además, posee una planta donde se trabaja con la reproducción de biocontroladores y bacterias y un laboratorio –en remodelación– donde realiza análsis para mejorar sus diversas líneas.

Según Marco Barrientos, gerente general de Bioeco Natural, en el último año el segmento de mayor crecimiento ha sido el de productos verdes de limpieza, como desinfectantes, jabones y papeles biodegradables.

“Manejamos también una alianza con Florex que nos permite comercializar varios de sus productos de limpieza amigables con el medio ambiente”, explicó .

Barrientos resaltó que en lo que va del 2015 han duplicado las ventas en esta línea sanitaria y de control de desechos, respecto a los ingresos de todo el 2014.

También la empresa está construyendo una planta de abono orgánico que planea inaugurar a finales de este año, en el que invertirámás de $500.000.

Sostenbilidad y financiamiento