Universidad Véritas trata de diferenciarse de la competencia

Ronald Sasso, presidente de la Universidad Véritas, cree en privilegiar la educación antes que el lucro

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Enfundado en su eterna camisa casual y de faldas por fuera, Ronald Sasso escucha la pregunta.

¿Cuál consejo le daría a los dueños de otras universidades privadas para mantener el negocio vivo durante 40 años?

El presidente de la Universidad Véritas responde: “Que piensen primero en educar y el negocio vendrá por añadidura”.

De inmediato, su figura delgada se hincha de orgullo.

Véritas, más que una empresa que genera ganancias, es un sitio donde los alumnos reciben una educación integral para la vida, resume este emprendedor.

Sasso busca ahora nuevas formas de enfrentar la competencia que significa la llegada a Costa Rica de grandes consorcios que han adquirido universidades privadas. Su estrategia y visión las compartió con EF.

¿Es más altruista Véritas que otras universidades privadas?

Eso puede sonar arrogante. Esta es una empresa privada y sus ganancias nos dan de comer a muchos, pero el negocio no está primero. Puedo decirle que no es el negocio que la gente se imagina que es. No nos consideramos como una universidad privada, dentro de esos términos conceptuales que usa la gente.

¿Cómo enfrenta una universidad de capital costarricense la llegada al país de consorcios extranjeros de universidades privadas?

Nos está pasando como en el sector bancario, el negocio se están concentrando en unas cuantas empresas muy grandes.

“Tratamos de competir con ese tipo de empresas indirectamente. Tenemos unos costos altos y una especialización en el arte, eso a veces, nos complica, pero estamos estructurando sistemas de financiamiento y de becas”.

¿Hay unión entre los empresarios ticos del sector educativo para enfrentar este nuevo panorama?

Sí, de hecho, estamos trabajando junto con otras universidades para crear la marca país en educación. El plan lo desarrollamos en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“La industria de la educación es enorme a nivel mundial y tiene desde estudiantes de periodos cortos hasta aquellos que salen de sus países a sacar carreras, como lo hace la Earth y el Incae”.

¿A cuáles mercados mira usted como potenciales clientes de las universidades ticas?

Para carreras, creo que Centroamérica, México, Colombia y Venezuela, pues ir a Europa o a los Estados Unidos es costoso.

“Como universidad y como país tenemos mucho que ofrecerles a los estudiantes de esos países y a los de otras naciones, como Estados Unidos, que tiene todos los años cerca de 250.000 personas en el exterior en cursos cortos”.

¿Y cuánto golpeó la crisis económica mundial el negocio de la educación universitaria?

Sí se ha sentido, pero no a nivel de estudiantes extranjeros. Curiosamente la crisis la empezamos a sentir después del año 2009.

“En los últimos dos años sí nos ha golpeado, vemos múltiples factores, como la reducción en la confianza del consumidor, es por eso que estamos apostando a poner la mirada en el mercado internacional para atraer más estudiantes de afuera y así no depender solo de la demanda interna”.

¿Qué porcentaje de la población estudiantil actual de Véritas viene del extranjero?

Cerca del 10% pero aspiramos a tener un 40% del total.

¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene en mente para la Universidad Véritas?

La visión siempre ha sido meternos en profesiones donde no hay una industria desarrollada. Estamos hablando de interactividad en general y todo lo que eso implica en industrias como la de servicios y entretenimiento.

“Tenemos un proyecto de design thinking como una herramienta para todas las demás industrias, vamos a traer expertos a nivel mundial para ofrecerles a nuestros estudiantes sus experiencias”.

¿Qué acogida han tenido las carreras de diseño de modas?

Muy buena. Tenemos planes de cooperación con el Instituto Politécnico de Madrid. Está empezando, pero apunta a la sustitución de la industria textil de maquila, por una industria de diseño costarricense que ofrecerá valor agregado.

Si fuera Ministro de Educación, ¿a qué le dedicaría más presupuesto, a la primaria o a la universidad?

A primaria y secundaria. El país necesita mucho más en esa área; aquí los profesores nos comentan lo mal preparados que vienen los muchachos y la educación es la única estrategia capaz de romper el ciclo de la pobreza.

Nombre: Ronald Sasso Rojas

Formación: Agrónomo con posgrado en cultura europea y francesa de la Université de Pau, Francia

Edad: 53 años.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Desde el 92 preside U. Véritas, antes laboró en Cinde y H.B. Fuller.

Sostenbilidad y financiamiento