Ciencias de la salud caza inversiones

Hispanoamericana, Unibe y Ucimed estrenarán nuevos edificios, mientras U Latina crea hospital

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un nuevo edificio de ocho niveles y 10.000 metros cuadrados de construcción recibirá a los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Hispanoamericana (UH) a partir del primer cuatrimestre del 2014.

Este centro de educación acaba de adquirir un terreno de 2.000 metros cuadrados ubicado 50 metros al norte de su actual sede central en Barrio Aranjuez, San José.

De acuerdo con Jeffrey Jones, gerente general de la UH, el proyecto, que empezará a edificarse en los primeros meses del 2013, representa una inversión de varios millones de dólares, pues incluye parqueo interno para más de 100 vehículos, 50 aulas de alta tecnología y una clínica de simulación de procedimientos médicos.

Además, allí se trasladarán las oficinas docentes y administrativas de la UH.

El caso de esta universidad se une al de otras privadas que también están apostando por carreras como medicina, nutrición y sicología para hacer crecer su negocio.

De hecho, de las 32 universidades que conforman la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica, 11 imparten carreras de esta área.

La cantidad creciente de graduados en dichas disciplinas y su alto costo monetario podrían considerarse como los factores que alimentan este impulso.

Más planes

Otro ejemplo de la tendencia es la Universidad de Iberoamérica (Unibe), especializada en ciencias de la salud, que iniciará la ampliación de sus instalaciones, ubicadas en Llorente de Tibás, a inicios del próximo año.

De acuerdo con Krissia Leiva, directora ejecutiva de Unibe, la infraestructura de la universidad crecerá en unos 2.000 metros cuadrados y la nueva etapa entraría a operar en el 2014.

De la misma forma, en enero de este año la casa de estudios adquirió otro terreno localizado en la esquina que se encuentra diagonal al restaurante Rostipollos en la misma zona.

Allí se edificarán varias salas de estudio con capacidad para más de 100 estudiantes.

Leiva espera que los cambios incrementen la matrícula en un 20%. Hoy tienen 3.000 estudiantes.

Entretanto, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y la Universidad Latina anunciaron, a finales del año pasado, inversiones de $10 y $12 millones, respectivamente.

Ucimed estrenará su nueva torre –ubicada en Sabana Sur, a 200 metros de las instalaciones actuales– en febrero del 2013, según confirmó Pablo Guzmán, rector de ese centro.

Guzmán adelantó que también se realizan mejoras a los dos edificios existentes, que se harán visibles desde el 14 de enero del 2013.

Con los cambios, se estima que el crecimiento de matrícula en las carreras de farmacia, nutrición, fisioterapia y microbiología sea del 15%.

En cuanto a medicina, la expectativa es mantener la oferta actual (1.900 estudiantes), pues la demanda es bastante elevada.

Por su parte, la U Latina está ampliando su campus de San Pedro con una edificación de 10.000 metros cuadrados y cuatro niveles, donde funcionará un hospital de simulación.

EF supo que la Universidad Santa Paula, especializada en terapia física y ocupacional, también planea expandir su infraestructura. Empero, al cierre de esta edición sus representantes no habían respondido a las consultas enviadas.

¿Por qué salud?

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), entre 2001 y 2010, las universidades del país han otorgado 34.487 títulos en ciencias de la salud, es decir, un 12% del total emitido en todas las disciplinas.

Esta área ocupa el cuarto lugar de graduados por debajo de educación, ciencias económicas y ciencias sociales.

Además, si se compara la cifra registrada en el 2001 con la del 2010, se puede verificar un aumento del 100%.

Entre las carreras más solicitadas destaca medicina, que graduó un promedio de 1.626 alumnos por año en ese periodo y duplicó el número de títulos.

Nutrición es otra de las que presentó un crecimiento importante (250%).

Los centros privados parecen manejar estas cifras al dedillo, pues este campo es responsable de sus mayores fuentes de ingresos y en algunos casos –como Unibe y Ucimed– dependen al 100% de esas matrículas.

Para Krissia Leiva, de Unibe, el movimiento responde a que Costa Rica es un país avanzado en temas de salud.

El desarrollo del nicho de turismo médico, que en el 2010 generó $288 millones, es prueba de lo anterior.

Otro elemento que parece influir en la decisión de invertir en ciencias de la salud, tiene que ver con el costo de estas carreras. Un bloque completo semestral de medicina supera los ¢800.000 en las universidades consultadas.

Así las cosas, no sorprende que esa carrera signifique el 75% de la matrícula en Ucimed y el 40% de la Unibe.

En el caso de la UH, esta es la quinta carrera más importante en cantidad de alumnos y ciencias de la salud acapara a 3.000 de los más de 14.000 estudiantes que conforman su población.

“Ciencias de la salud es un campo que requiere de infraestructura muy especial y de última tecnología”, explicó Jeffrey Jones, de la UH.

Impulso tecnológico

La U Latina, la Ucimed y la UH están apostando por laboratorios de alta tecnología para simular procedimientos médicos.

Desde una operación dental hasta un parto, los estudiantes podrán interactuar con procesos y problemas que serán comunes en su quehacer profesional.

Además, los centros están invirtiendo en modernas redes de Internet y aulas interactivas.

Recientemente, la UH anunció el lanzamiento de su propia biblioteca virtual y un programa de utilización de iPads y Apple Tv’s en las aulas.

Según Jeffrey Jones, las herramientas permiten hacer uso de libros digitales y aplicaciones en tercera dimensión.

La universidad también tiene convenios con las principales casas editoriales, con el fin de poner a disposición los textos digitales, cuyo precio puede ser hasta un 60% menor al tradicional.

En una primera etapa, UH invirtió $100.000 en iPads para préstamo y otros equipos. El plan es generalizar el proyecto al resto de carreras del centro.

Sostenbilidad y financiamiento