SEGÚN SU ÚLTIMO ESTADO DE RESULTADOS

Utilidades de Fifco disminuyeron 15,3% este 2013

Analistas indican que el entorno económico impactó negativamente en las ventas del periodo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El conglomerado costarricense Florida Ice and Farm Company, S.A. y Subsidiarias (Fifco) registró un decrecimiento del 15,3% en sus utilidades durante el año fiscal 2013 terminado el 30 de setiembre pasado, de acuerdo con su último estado de resultados financieros.

Según el documento, las ganancias netas de la compañía durante el 2013 fueron de ¢42.730 millones, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los ¢50.486 millones.

De acuerdo con un análisis realizado por el Grupo Bursátil Aldesa, el año anterior el panorama trajo mejores noticias debido a las ganancias extraordinarias obtenidas por la venta de la participación de Fifco en el área inmobiliaria y las consecuentes mejorías por el tipo de cambio.

En esta ocasión, el entorno económico impactó negativamente las ventas del periodo. Además, la empresa se encuentra realizando ajustes luego de la adquisición de la cervecera estadounidense North American Breweries (NAB), en octubre del 2012.

"La utilidad operativa tuvo una baja en los primeros meses del año, ante mayores gastos de mercadeo, ventas y costos relacionados con la integración de las recientes adquisiciones, además de la entrada de los nuevos minisupers. Mientas que los costos de las ventas se incrementaron, se observa un esfuerzo en disminuir los gastos generales y administrativos", explica Aldesa en su blog Pulso Bursátil.

De hecho, en noviembre pasado, la empresa informó que decidió separar de su operación a 170 personas de su división de bebidas.

"Fifco ha entrado en un proceso de restructuración de operaciones para captar las sinergias de los nuevos negocios y atender la nueva dinámica de la empresa, lo que impactará positivamente en la rentabilidad y márgenes en los próximos trimestres", concluye el grupo bursátil.

Sostenbilidad y financiamiento