Utilidades de tiendas libres del IMAS registraron decrecimiento real del 5% en 2012

Entidad prepara nuevas aperturas en Aeropuerto Juan Santamaría y puestos fronterizos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de experimentar un crecimiento en utilidades durante el 2011, las tiendas libres de impuestos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) registraron una disminución real del 5% en ese rubro durante el año pasado.

Así lo informó, Fernando Sánchez, subgerente de Soporte Administrativo y Gestión de Recursos de la entidad, quien indicó que para el 2012 las cinco tiendas (tres ubicadas en el Aeropuerto Juan Santamaría y dos en el de Liberia) generaron ¢2.344 millones.

En colones corrientes, la disminución fue menor al 1%; sin embargo, en el 2011 esa cifra llegó al 17%. Para el subgerente, el año fue difícil debido al efecto del tipo de cambio del dólar en los productos.

Si se toma en cuenta que en el 2010 la baja fue del 25%, la reducción del 2012 no es alarmante.

Según Sánchez, el año pasado las tiendas fueron visitadas por 395.000 personas. Entre lo gastado por esos compradores, el 59,5% correspondió a licores, el 32,6% a perfumería y cosméticos, el 5,9% a artículos de lujo y el 1,9% a artículos electrónicos.

Nuevos planes, nueva imagen

Con el objetivo de fortalecer sus operaciones, el IMAS ya tramitó ante el concesionario del Aeropuerto Juan Santamaría, Aeris, los planos para la apertura de dos nuevas tiendas en el bloque central de la terminal.

Estas tendrán tamaños de 43 y 54 metros cuadrados y serán inauguradas el próximo 1 de julio.

Además, la entidad elabora el diseño de una nueva tienda en el Depósito Libre de Golfito, tiene trámites para un espacio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas e inicia gestiones para establecer otro punto de venta en el nuevo puesto fronterizo de Tabillas.

Sánchez dijo que se está trabajando en un cambio de imagen de las tiendas del Juan Santamaría y en una iniciativa de promoción que informe más exhaustivamente acerca de los fines sociales que persiguen las utilidades generadas por las tiendas libres.El cambio de imagen tendrá un costo cercano a los $100.000.

Cada compra que se realiza en las tiendas libres de impuestos colabora con los programas sociales del IMAS a nivel nacional.

Sostenbilidad y financiamiento