EMPRESA ADQUIRIÓ DERECHOS DE CITROËN Y SSAN YONG

Veinsa espera crecer un 15% con dos nuevas marcas

Anuncia agresiva estrategia de precios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de experimentar un crecimiento en ventas del 10% en el 2012, la compañía importadora de automóviles, Veinsa Motors, espera repetir la hazaña este año e incluso elevó la meta en cinco puntos porcentuales.

Así lo reconoció esta mañana Salomón Aizenman, presidente de la empresa con 50 años de trayectoria en Costa Rica, tras el anuncio oficial de la adquisición de los derechos de distribución de dos nuevas marcas en el país: la francesa Citroën y la coreana Ssang Yong.

Tal y como lo anunció EF en su edición impresa de esta semana, Veinsa añadió estos dos nombres a su portafolio de marcas que ya incluía a Mitsubishi, Geely, JMC, Fuso y Brilliance.

Además, como parte de la transacción ejecutada durante el año pasado, Veinsa adquirió una sala de exhibición, una agencia de repuestos y un taller –antes propiedad de Citrocar– en un punto de venta con más de 1.500 metros cuadrados ubicado en La Uruca, frente a la fábrica de galletas Pozuelo.

El local se une a las otras sucursales que la compañía opera en Curridabat, Sabana Norte, Paseo Metrópoli en Cartago, San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles y Occidente.

Según datos proporcionados en la conferencia de prensa, Ssang Yong ocupa el primer lugar en ventas en su país de origen Corea con con modelos como Korando, Rexton y Actyon Sports y está presente en más de 110 países del mundo. También se ha posicionado en los primeros lugares en sitios como Chile, Colombia, Perú, Brasil y Australia.

Por su parte, Citroën tiene 94 años en la industria y maneja modelos como C1, C3, C4 Picasso, C5, DS3 y el C-Elysee.

La estrategia: precios y post venta

Para lograr sus metas de crecimiento, Veinsa está apostando por fortalecer un elemento que Citroën y Ssang Yong habían descuidado en el país: la disponibilidad de repuestos y el servicio posventa.

De acuerdo con Guillermo Charpentier, gerente general de la empresa, Veinsa se aseguró de importar la suficiente cantidad de repuestos de estas marcas y preparó a sus mecánicos para que atiendan los requerimientos de los nuevos clientes.

Además, de sus siete sucursales, la compañía cuenta con una red de agencias de repuestos y varios puntos autorizados que garantizarían el respaldo después de la venta.

Por otra parte, la empresa anunció que todo su inventario de la nueva agencia en La Uruca se empezará a vender con precios de Expo Móvil, es decir, con descuentos de entre un 5% y 10%.

Por ejemplo, modelos como el nuevo sedán Citroën C-Elysee estarán disponibles desde $19.900 y otros como el Ssang Yong Korando desde los $25.900.

De la misma forma, Aizenman señaló que debido a la devaluación de la moneda japonesa (yen), el costo de marcas como Mitsubishi ha disminuido hasta en un 20% en los últimos 15 días.

Las tácticas harán frente a una dura competencia impuesta por otros actores del mercado como Purdy Motor que acaba de adquirir exclusividad de la marca de lujo Lexus, y Hyundai, la cual se ha expandido con nuevas sucursales en Lindora y San Pedro en los últimos meses.

Igualmente, la empresa deberá enfrentar el desafío que implica el límite de crecimiento al crédito, principalmente en dólares, que el Banco Central recién impuso a los bancos del país.

Sostenbilidad y financiamiento