Empresarios de Costa Rica vislumbran pocos cambios comerciales a raíz de muerte de Hugo Chávez

Durante los 13 años que Chávez estuvo al poder, las exportaciones de Costa Rica incrementaron cuatro veces su valor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las diferencias en ideologías políticas no han sido un impedimento para que las relaciones comerciales entre Costa Rica y Venezuela crecieran durante los últimos 13 años que Hugo Chávez estuvo al poder. Tras su muerte este 5 de marzo, varios empresarios consultados consideran que no habrá grandes cambios.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), señaló que el comercio con ese país es pequeño para el sector, pero por motivos de las características de cada economía, por lo que el Gobierno en turno no ha sido una traba o un beneficio y no creen que lo sea a futuro. 

Las áreas donde ha habido inconvenientes fueron a raíz de los problemas económicos de ese país. Por ejemplo, dificultad para obtener divisas, problemas de pagos, alteraciones a los mecanismos de precios por las altas inflaciones y dificultades para importar alimentos, situaciones que no dependen del Gobierno.

Por su parte, Denise Dajles, gerente general de Prosein para Costa Rica (de capital venezolano), comentó que esta empresa nunca ha tenido relaciones con el Gobierno venezolano, pero siempre contó con un buen clima de negocios en su país, así que si se diera un cambio en la línea política, no incidiría ni para bien ni para mal en sus inversiones.

Esta empresa opera en Costa Rica desde el 2007 y la decisión de expansión al país y a Colombia responde a decisiones estratégicas y no políticas, explicó Dajles.

Exportaciones al alza

Durante los 13 años que Chávez estuvo al poder, las exportaciones de Costa Rica incrementaron cuatro veces su valor, principalmente durante los últimos dos años. Para el 2012 se alcanzaron $83 millones en divisas, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

El principal beneficiario son los exportadores de hojas y tiras de aluminio, el producto que más se exporta al país suramericano. Entre las empresas más fuertes de este sector está Alunasa, de capital estatal venezolano, quienes indicaron que no se referirán al tema de la muerte de Chávez.

Otro producto que encontró una ventana de oportunidad es el café, que logró exportar en 2011 y 2012; también están las prótesis de uso médico y los catéteres, así como otras piezas de la industria metalmecánica y máquinas de precisión.

Por el contrario, el sector agrícola vio las puertas cerradas conforme avanzaron los años de Gobierno hasta prácticamente eliminar sus envíos en productos como yuca, nuez, flores y follajes.

La industria alimentaria también tuvo poco movimiento durante el mandato de Chávez, se dejaron de exportar productos como maní y palmito; durante el 2012 se dio un decrecimiento del 33% respecto a 1999, alcanzando la segunda cifra más baja de los últimos 13 años.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), recordó que las relaciones con el país suramericano iniciaron en 1986 a raíz de un Acuerdo de Alcance Parcial y desde entonces los negocios nunca se han visto interferidos por cuestiones políticas. "Es el mercado el que ha manejado las relaciones comerciales, el Presidente no ha tenido injerencia y no vislumbramos que haya un cambio en el corto plazo", agregó.

Sostenbilidad y financiamiento