Ventas de carne en ferias del agricultor deberán contar con permiso sanitario

Se instalará un lugar o pila con jabón para lavarse las manos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

A partir del 1 de abril del 2013, todos los  productores que asistan a las diferentes ferias del agricultor a comercializar productos y subproductos de origen animal deberán contar con el certificado veterinario de operación.

La disposición se generó a raíz de una carta de entendimiento que se firmó este lunes entre German Rojas, director general del Servicio Fitosanitario de Estado (Senasa) y Wenceslao Bejarano, director ejecutivo de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

Las disposiciones  incluyen mantener la cadena de frío de los productos en el transporte  (hieleras o cajón refrigerado) y en el puesto de venta (hieleras o urnas). La temperatura máxima de lácteos, pollo y pescado es de 5 °C y la de carnes y embutidos, 7°C; los huevos no deben tener contacto directo con la luz solar. Igualmente el producto no debe estar expuesto a la intemperie (no aplica para huevos). 

El vendedor debe  garantizar que manipulará el producto con las manos limpias, para lo cual en las ferias se instalará un lugar o pila con jabón para lavarse las manos. Pueden utilizar las bolsas de empaque para garantizar la higiene del producto.

En lo que respecta a cuchillos y tablas utilizadas para partir los productos deben mantenerse limpios. El  material de empaque debe ser nuevo,transparente y apropiado a la naturaleza del producto.

No se permite realizar ningún tipo de proceso en el sitio. Los productos deben de estar listos para su venta.   Solo es aceptado como buena práctica el corte de porciones y su empacado para entregar al cliente.

Por último,  debe utilizarse indumentaria apropiada, como gabacha o delantal y gorra o rejilla para el cabello, y los basureros que se utilicen deben tener tapa.

En Costa Rica existen 79 ferias del agricultor que agrupan unos 7.500 núcleos de productores.Según estimaciones de la Junta, cada núcleo obtiene una ganancia por feria de unos ¢100.000.

INCLUYA SU COMENTARIO