Ventas minoristas en Estados Unidos suben un 1,1% en marzo

El incremento fue el mejor desde setiembre del 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El menudeo en Estados Unidos aumentó 1,1% en marzo en Estados Unidos, su mejor nivel en año y medio, debido principalmente a la venta de automóviles, muebles y otros productos, reportó el lunes el Departamento de Comercio.

El incremento fue el mejor desde septiembre de 2012. El gobierno revisó además al alza las cifras de febrero a un incremento de 0,7%, más del doble del cálculo anterior. Sin embargo, este indicador se contrajo en diciembre y enero.

La venta de automóviles creció 3,1% mientras que en los comercios de artículos generales, una categoría que cubre cadenas minoristas como Walmart y Target, aumentaron 1,9%, el mayor avance mensual desde marzo del 2007, antes de comenzar la recesión.

El avance de marzo es una prueba de que la economía estadounidense está ganando impulso tras el duro invierno.

Los economistas creen que el tiempo cálido animará a las personas a hacer las compras que no hicieron por las tormentas invernales. El consumo representa 70% de la actividad estadounidense, por eso el gasto en este rubro es crucial para apuntalar la recuperación económica.

"El aumento de la riqueza, la reducción de cargas financieras y la mejora en los mercados laborales están ayudando a los compradores estadounidenses a sacudirse un invierno aburrido", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.

Guatieri dijo creer que el crecimiento económico global se desaceleró a una tasa anual de 1,2% en el trimestre enero-marzo, pero que se recuperará a un crecimiento del 3,3% en el segundo trimestre.

Muchos analistas creen que un fuerte repunte en el trimestre actual durará por el resto del año, con un crecimiento promedio de alrededor del 3% en el segundo semestre de 2014.

La actividad económica en general, medida por el Producto Interno Bruto, probablemente se desacelere de manera significativa en el trimestre enero-marzo a entre 1,5 y 2%, pero los analistas están buscando una fuerte recuperación para el actual periodo abril-junio, con algunos previendo un crecimiento de alrededor de 3% y lecturas similares para el resto del año.

En marzo, la economía alcanzó otra meta que había tardado: todos los empleos del sector privado que se perdieron por la crisis ya se recuperaron. Las empresas eliminaron 8,8 millones de puestos en la crisis entre 2007 y 2009. Sin embargo, con los avances de marzo de este año, se han contratado ya a 8,9 millones de personas.

Sostenbilidad y financiamiento