LUGARES LEJANOS ATRAEN POR MEZCLA DE CULTURA, ARTE, RELIGIÓN Y GASTRONOMÍA

Turistas costarricenses ahora viajan más a destinos exóticos en el extranjero

Agencias de viajes utilizan tecnología para conocer demanda y aplicar estrategias en sus paquetes turísticos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

¿Le gustaría tener a 20 metros de distancia a un rinoceronte en la profundidad de una selva nepalí? ¿Comería patas de rana fritas?

Alberto Pérez degustó este singular platillo en Kuala Lumpur en Malasia, y se adentró a ver animales salvajes en el parque nacional de Chitwan de Nepal, en diciembre pasado.

Y esa es tan solo una muestra de muchas anécdotas que vivió este josefino de 26 años en sus vacaciones de 40 días, periodo en el que recorrió varias zonas de Tailandia y Hong Kong.

O quizá le parezca más atractiva un safari a pie en compañía de miembros de la tribu Masai de Kenia, o palpar la historia milenaria del templo Angkor Wat en Camboya. Estas fueron vivencias que tuvo Mariana García, una doctora de Santa Ana que ha viajado a varias partes de Europa, Asia y África.

Y es que al igual que estos dos amantes de la aventura, cada vez más costarricenses se animan a turistear por lugares lejanos y conocer mezclas de cultura, arte, religión, política y experiencias culinarias que impresionan.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, las salidas de los costarricenses al extranjero se incrementaron un 17,1% del 2010 al 2013, con base en las encuestas realizadas en los vuelos.

En ese periodo, salieron de viaje más de 2,9 millones de nacionales. Solo en el 2013, viajaron casi 790.000 ticos y de ese monto, el 73% sí indicó su destino.

De ese porcentaje, el 96% fue a un país de América, un 3% a uno de Europa y menos del 1% a alguno de Asia y África.

Por ejemplo, hay un fuerte crecimiento en visitas a Nueva Zelanda (533% entre el 2010 y 2013), India (238%), Rusia (un 135%) y Marruecos (133%).

No obstante, existe un margen de error, puesto que algunas personas no indican el sitio o solo se refieren al lugar de tránsito y no al destino final.

Aun así, la perspicacia de los negocios no se ha quedado atrás para detectar que en los últimos tres años ha aumentado el interés de los turistas costarricenses por conocer zonas más lejanas y exóticas, según varias agencias de viajes consultadas por EF.

Estadísticas de Viajes Colón determinan que en los últimos tres años la demanda de viajes a lugares exóticos ha tenido, en promedio, un crecimiento constante de 9%.

Irene Solano, socia directora de la agencia Dream Fly Travel, comentó que los costarricenses se están animando a recorrer diversos países de Europa y los más experimentados quieren ir a distintas zonas de Asia.

“Desde hace un año y medio lo notamos por medio de las consultas de los clientes que se interesan en estos nuevos destinos”, externó la empresaria.

Marcela Artavia, supervisora de diseño de Viajes Terranova, comentó que en los últimos años sí han enviado más clientes especialmente a África, Asia, Australia y Nueva Zelandia.

Destinos preferidos

En Costa Rica, las empresas del sector se encargan de manejar información sobre los destinos exóticos más visitados por nacionales, ya que entidades como el Instituto Nacional de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Dirección de Aviación Civil no los manejan.

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes es el organismo que cuenta con información más detallada al respecto.

Su presidente Wálter Valverde, aseguró que, con base en datos recabados por las empresas asociadas, los destinos más exóticos que buscan los costarricenses son los Fiordos Noruegos, Rusia, el sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Camboya), la Tierra del Fuego y Antártida, en la región patagónica de Argentina; además de India y Nepal, Alaska, China, Turquía, Egipto y las Islas Griegas.

Por su parte, los más cotizados en Viajes Colón son San Petersburgo, Egipto, Israel y Jordania.

Entre los países más buscados por los clientes de la firma EZ Tour están: China, Japón, Tailandia, India, Dubái y Vietnam.

Por ejemplo, un paquete para conocer Tailandia por 15 días con esta agencia cuesta $3.999 por persona, más impuestos. Y para India, Nepal y Dubái ofrecen un tour de 18 días en $5.800.

Entre los destinos preferidos de los clientes de Viajeros del Sur están Europa central, la zona escandinava y mediterránea, afirmó José Manuel Castro, presidente ejecutivo de la empresa.

Unas vacaciones a Europa cenral con esta agencia sale en $4.690 y a la zona escandinava en $5.600.

Esta agencia también registra entre los destinos más cotizados varias zonas de América del Sur, principalmente en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Aventurarse en el negocio

Los empresarios coinciden en que ahora los costarricenses son ávidos buscadores de información y les gusta investigar sobre diversos destinos.

Asimismo, la gente es más exigente y está expuesta a mayor cantidad de opciones por medio de Internet, redes sociales y diversos medios de comunicación.

“Se comparten experiencias, imágenes, recomendaciones que van creando ese interés, y hay un sector del mercado que viaja por negocios o capacitaciones a estos destinos y aprovechan ampliando su estadía”, comentó Irene Solano, de Dream Fly Travel.

También ha impactado la entrada en operación del vuelo directo San José- Madrid, de Iberia, en el 2007, así como el vuelo hacia Frankfurt, Alemania, de la compañía Condor Flugdienst.

“El vuelo directo a España abrió facilidades a quienes buscan aventurarse en Europa porque no requieren de visa o de ir hasta Estados Unidos a realizar escalas”, comentó José Manuel Castro, de Viajeros del Sur.

Empero, el mayor conocimiento y acceso a la información pueden convertirse en un arma de doble filo para las agencias si no logran captar y aprovechar las nuevas aspiraciones turísticas de los costarricenses en el exterior.

“Siento que no existe suficiente oferta de itinerarios a sitios menos comunes. De manera independiente, puedo conocer más y diferentes lugares con presupuestos comparables”, comentó la doctora Mariana García.

Tanto ella como Alberto Pérez han organizado, de forma independiente, la mayoría de viajes, y, esto es un reto para los empresarios, pues deben ofrecer paquetes atractivos para este perfil de viajeros.

Por eso, las agencias de viajes han sentido la necesidad de adaptarse a un turista costarricense más exigente y explorador.

Por ejemplo, Viajeros del Sur mantiene muy activa la interacción en su sitio web, en redes sociales y dan seguimiento a sus bases de datos, a la publicidad, buscan alianzas y diversas opciones de financiamiento.

Viajes Colon ha buscado proveedores de servicios especializados en los distintos destinos exóticos, mejores cruceros y, en general, ha apostado por invertir en tecnología para tener la información más actualizada.

Las agencias reconocen que han tenido que analizar mejor el mercado para responder a esta demanda. Además, perciben las opciones tecnológicas como herramientas de realimentación, que van de la mano con sus estrategias de mercadeo.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento