MISIÓN DE COMPRADORES

Cinco empresas costarricenses resultaron ganadoras de los premios BTM

Fundación TO obtuvo una mención especial por su innovación social


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sweetwell, SmartSoft, Demasa, Grupo Alpigo y Productos Agropecuarios VISA son las cinco empresas que recibieron el galardón BTM entregado este jueves 19 por la noche.

La premiación se enmarcó en el evento anual Misión de Compradores (BTM por sus siglas en inglés), donde participaron unos 500 empresarios desde 17 y hasta el 19 de setiembre. 

En esta edición del concurso participaron al menos 25 empresas de diferentes regiones del país, de ellas, diez fueron finalistas en cinco categorías de producto, servicio o estrategia. Además de las cinco ganadoras, las otras finalistas fueron Alimentos Prosalud, ArteNraiz, Canu Arts, Suragreen y Natural Sins. 

El jurado eligió a Sweetwell, sustituto de azúcar sin calorías, como ganador en la categoría de innovación en producto. Además de ser patentado, lo cual es símbolo de innovación y de valor agregado, Sweetwell produce su principal materia prima para la elaboración de una amplia gama de productos saludables y ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel internacional.

SmartSoft fue seleccionada como ganadora de la categoría de innovación tecnológica por los elementos diferenciadores que posee la aplicación bancaria Appriz, una plataforma móvil que brinda a las instituciones financieras las ventajas de la comunicación bidireccional y a sus clientes el control de sus transacciones financieras, teniendo beneficios como la construcción de relaciones de confianza con los clientes y reducción del fraude.

Demasa División Palmito, por su parte, fue la ganadora en innovación ambiental por el sistema de aprovechamiento de energía solar que implementó la empresa en su planta industrial, a través de paneles. Este sistema le genera un ahorro diario de 15% de la energía que requiere la planta.

Palmito empacado al vacío, de la firma sancarleña Grupo Alpigo, fue el ganador en la categoría de innovación en empaque. Este innovador empaque no requiere salmuera (agua con aditivos), conserva el producto sin refrigeración durante nueve meses y mantiene el sabor natural. Gracias a este empaque se han abierto las puertas a exigentes mercados como el europeo, el norteamericano y Chile.

En la categoría de innovación en marketing internacional la ganadora fue la también sancarleña, Productos Agropecuarios VISA. Esta empresa implementó una estrategia de mercadeo a través de alianzas con una agencia de viajes, la cual consiste en impulsar actividades promocionales a nivel internacional, donde se promueve tanto la dulzura de la piña costarricense como las bellezas naturales y destinos turísticos de nuestro país. Así, la compañía coloca etiquetas en las piñas con fotografías turísticas del país, las cuales poseen un código que el cliente final puede activar y participar por un viaje a Costa Rica que incluye turismo de aventura y un tour por la finca piñera.

Finalmente, Fundación TO obtuvo una mención especial por su innovación social, ya que poseen un programa de reinserción de privados de libertad, mediante el cual los capacitan para trabajar en marroquinería produciendo los diferentes bienes de la marca TO que ya se encuentra en el mercado nacional. El objetivo de esta iniciativa es que, al reintegrarse a la sociedad, puedan convertirse en micro empresarios o encontrar trabajo con mayor facilidad.

Durante los tres días de la Misión de Compradores se realizaron charlas de capacitación para los empresarios y ruedas de negocios previamente acordadas con posibles compradores extranjeros. Solo durante el primer día se concretaron 1.300 citas de negocios. 

La actividad fue organizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sostenbilidad y financiamiento