ELLA OCUPARÁ EL PUESTO DURANTE UN AÑO

Yolanda Fernández es la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica y esto es lo que hará

Entre sus objetivos está mejorar el diálogo con el gobierno y fortalecer el programa de franquicias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Yolanda Fernández Ochoa es una mujer con agenda llena.

Desde hace casi nueve años, ocupa el puesto de gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica pero, además, es la vicepresidenta del Banco de Alimentos de Costa Rica y, desde el año pasado, es la presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica- México.

Aún así decidió asumir desde el 2 de marzo la presidencia de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Llega a sustituir a Francisco Llobet, quien se mantuvo al frente durante tres años. Tras su salida, el empresario señaló que la informalidad y el contrabando son los principales desafíos del comercio en el país.

LEA:Informalidad y contrabando, principales desafíos del Comercio en Costa Rica

Esos son también temas claves para la nueva presidenta, quien considera que para enfrentar esos y otros problemas, es fundamental mejorar el diálogo con el gobierno.

"Tenemos el desafío de mejorar los puentes de diálogo con las autoridades, con el fin de continuar en la defensa de nuestros ideales y mantenernos como el sector aliado al desarrollo de nuestro país", mencionó Fernández al asumir el puesto.

En esta tarea llega con una ventaja ya que en el pasado ocupó puestos públicos como directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como el de cónsul general y consejera de la Embajada de Costa Rica ante el Gobierno de Austria y representante permanente alterna ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas en Viena, Austria.

"Mi experiencia generó lazos y relaciones con personas que, incluso, están en este gobierno. Pero no queremos ser solo una institución que genera discusión, si no que, propone temas para el desarrollo del país", comentó a EF la nueva presidenta.

Durante su gestión en la CCCR, que será durante un año, también pretende fortalecer el Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA), el programa de Franquicias e integrar el programa de género e inclusión social a la agenda permanente de la Cámara, entre otras iniciativas.

Justo en el tema de franquicias, reconoce el buen trabajo que se ha estado haciendo y destacó que sus esfuerzos buscarán principalmente que los empresarios nacionales puedan exportar sus marcas. 

LEA:Franquicias de Costa Rica ganan terreno en el exterior

Según datos del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), 13 firmas costarricenses han logrado ingresar a otros mercados en el exterior. Entre ellas Hamburguesía, Get Nuts, Pan e Vino, Cosechas y otros.

¿Le alcanzará el tiempo para ejecutar sus planes? La nueva presidenta asegura que sí.

Sostenbilidad y financiamiento