Los accionistas de la firma de semillas y herbicidas recibirán $128 en efectivo por acción al concretarse el acuerdo.

Por: Agencia AP 13 diciembre, 2016
Además del precio de $57.000 millones para los accionistas, Bayer asume $9.000 millones en deuda de Monsanto.
Además del precio de $57.000 millones para los accionistas, Bayer asume $9.000 millones en deuda de Monsanto.

St. Louis. Los accionistas de Monsanto Co. aprobaron por abrumadora mayoría este martes 13 de diciembre la fusión con Bayer AG por $57.000 millones, una transacción que fusionaría dos de las empresas agrícolas más grandes del mundo.

Los resultados preliminares indican que el 99% de los votos fueron a favor de la fusión anunciada en septiembre, informó Monsanto.

Los accionistas recibirán $128 en efectivo por acción al concretarse el acuerdo, que debe recibir la aprobación de las autoridades regulatorias. Monsanto dijo que eso está previsto para fines de 2017.

Las acciones de Monsanto aumentaron 24 centavos a $104,83 en la rueda matutina.

"Este es un hito importante en nuestro esfuerzo para combinar dos empresas complementarias y hacer realidad nuestra visión común del futuro de la agricultura", dijo el presidente y director general de Monsanto, Hugh Grant, en un comunicado.

Bayer, la farmacéutica y química alemana, y Monsanto, fabricante de semillas, herbicidas y pesticidas entre otros productos para el agro, enfrentan las preocupaciones de algunos funcionarios del gobierno y el campo que temen que la fusión perjudique a los agricultores al reducir la competencia en momentos que la economía agraria se ha desacelerado.

La Unión Nacional de Agricultores ha dicho que después de la fusión, tres empresas tendrán más del 80% de las ventas de semillas de maíz y el 70% del mercado global de pesticidas.

El senador por Iowa Chuck Grassley, quien preside el Comité Judicial de la cámara alta, dijo en una audiencia en septiembre que la ola de consolidaciones "se ha convertido en un tsunami".

Directivos de ambas empresas dijeron que la fusión beneficiará a los agricultores.

"Al unir nuestra pericia y recursos para impulsar esta visión compartida, podemos hacer aún más para beneficiar a los agricultores de todo el mundo y ayudar a enfrentar retos globales como el cambio climático y la escasez de alimentos " , dijo Grant.

Werner Baumann, presidente de Bayer, dijo que la adquisición de Monsanto responde a "nuestra fuerte convicción de que puede ayudar a resolver los retos crecientes que afrontan los agricultores y la industria agraria en general hoy y en el futuro. Juntos, Bayer y Monsanto podrán ofrecer las soluciones nuevas e innovadoras que necesitan nuestros clientes".