Mercado ofrece alternativas para reducir costos en combustibles a empresas

Existe una variedad de aditivos y productos para mejorar la combustión y ahorrar costos a empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando las alternativas de ahorro de combustible –como el mejoramiento de las rutas, el ecomanejo y el cambio de vehículos– llegan a su máximo aprovechamiento, es momento de valorar la incorporación de tecnologías que mejoran el rendimiento, tanto a nivel personal como empresarial.

En el mercado existe una amplia gama de empresas que ofrecen aditivos y piezas que cumplen esta función, lo que genera ahorros en los gastos por compra de combustible y una menor huella ecológica.

Y es que, para las empresas, no se trata de pequeños gastos.

Por ejemplo, el área de transporte de Coca Cola representa el 11,6% de los gastos totales operativos; en este rubro se incluye mantenimiento mecánico y compra de combustible, informó Arturo Campos, director de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa Centroamérica.

Las tecnologías en cuestión también extienden la vida de los motores y otras piezas, propiciando ahorros en mantenimiento y compra de equipos.

No obstante, no todos son partidarios de su uso.

Carlos Aguilar, vocero de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), recalcó que los fabricantes de vehículos no recomiendan el uso de aditivos, pues se modifican las propiedades de formulación exacta del combustible y podrían causar daños al motor.

“Son los fabricantes mismos quienes pueden determinar los porcentajes de concentración máxima”, externó.

¿Cómo funcionan?

Datos de la Cámara de Industrias indican que el combustible más utilizado en los procesos productivos de las empresas es el búnker, donde más de la mitad utiliza al menos 240.000 litros al año.

Normalmente, este derivado del petróleo se utiliza en calderas u hornos.

Para búnker, existen alternativas como Enviro Petroleum o Alkemy Wt-AD-16.

Estos productos están dirigidos a las empresas que cuentan con su propio tanque de abastecimiento.

El Enviro Petroleum se mezcla con el combustible antes de ingresar al tanque, mientras que Alkemy Wt-AD-16 se agrega directamente al tanque antes de cada carga.

Estos químicos hacen que la combustión (quema del combustible que desprende energía) sea más eficiente, pues agrupan diferente las moléculas.

Enviro Petroleum es una de las marcas de más reciente ingreso al país.

Alberto Aragón, gerente para Costa Rica, comentó que varias compañías con tanques de abastecimiento propio han probado el producto los últimos meses.

Esta empresa planea llegar a un acuerdo con los expendedores de combustible para que, en no menos de un año, comercialicen parte de sus combustibles ya mezclados con el producto.

Además, están negociando con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para utilizar el químico en las plantas térmicas.

En cuanto a diesel y gasolina, los datos de la Cámara de Industrias señalan que un 73% de los asociados consumen entre 10.000 y 50.000 litros por año.

Estos dos combustibles son los utilizados por las personas particulares y por las flotillas públicas y privadas.

Para estos derivados existen varias alternativas, ya sea líquidas que se mezclan con el diesel o la gasolina, o piezas que se agregan al motor o a otra parte del vehículo.

Otras vías de ahorro

Las estrategias de ahorro que no implican modificaciones de combustible o equipo también siguen siendo alternativas viables.

Por ejemplo, Coca Cola reestructuró sus rutas para hacer un uso más eficiente del combustible e invirtieron en vehículos livianos de menor cilindrada, detalló Campos, director Asuntos Corporativos.

Aguilar, de Aivema, recomendó realizar un mantenimiento periódico al vehículo, usar el combustible adecuado, utilizar la correcta presión de llantas, evitar aceleración innecesaria y planificar las rutas.

Sostenbilidad y financiamiento