Nueve acuerdos se lograron concretar en el segundo cuarto del año, según estudio de la firma Deloitte

Por: Evelyn Fernández Mora 24 septiembre, 2014
Una de las adquisiciones más recientes en la región fue la de Grupo Pellas que compró la mayoría de acciones de la empresa Ticofrut, procesadora cítricos.
Una de las adquisiciones más recientes en la región fue la de Grupo Pellas que compró la mayoría de acciones de la empresa Ticofrut, procesadora cítricos.

En el segundo trimestre de este 2014, se realizaron nueve fusiones y/o adquisiciones entre empresas de Centroamérica que alcanzaron un valor total de $170 millones, según el estudio Mercado de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamérica de la firma Deloitte.

El sector de Bancos y Finanzas fue el que tuvo la mayor cantidad de transacciones con dos reportadas; cantidad que se considera poco dominante en un periodo en el que la Industria Textil, Logística, Minería, Entretenimiento, Servicios Industriales, Servicios Médicos y Tecnología solo reportaron un acuerdo por área.

Dichos acuerdos se dieron en Costa Rica, Bahamas, Belize, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Saint Kitts and Nevis, Turks and Caicos y las Islas Vírgenes americanas.

El estudio no especifica cuáles fueron las empresas involucradas en los acuerdos.

Una de las adquisiciones más recientes en el área, pero que no entró dentro del período del estudio, fue la que realizó Pelmont Investments S.A, afiliada de Grupo Pellas de Nicaragua y Motta de Panamá, la cual compró una participación mayoritaria de la sociedad Rivara Holding S.A, tenedora y controladora de TicoFrut S.A, empresa costarricense procesadora de naranja y piña  , la cual se concretó el pasado 15 de julio.

Por su parte en México se realizaron 18 acuerdos por un valor total de aproximadamente $9.700 millones, los cuales ocurrieron en los sectores de medios de comunicación, bancos y las finanzas, tecnología y el sector de servicios médicos y farmacéuticos.

El estudio suma a México dentro del valor total de las transacciones de Centroamérica, de tal forma que, según el análisis, la suma de todas las adquisiciones son 27 en total para un valor de $9.940 millones, siendo el país azteca el que representa la mayoría (el 98%) del monto total por las transacciones realizadas. Durante el primer trimestre de este 2014, el valor total de transacciones ejecutadas en estos países fue $2.830 millones.

Si bien el valor de las adquisiciones totales del mercado centroamericano para el segundo trimestre de 2014 aumentó, el volumen de acuerdos es inferior a los anteriores, tanto para el primer trimestre de 2014 así como también comparado con el segundotrimestre de 2013, informó Deloitte.