Por: Carlos Cordero Pérez 15 noviembre, 2014
Adriana Nanne: abriendo brecha en investigación y desarrollo de industria médica
Adriana Nanne: abriendo brecha en investigación y desarrollo de industria médica

Hace tres años la firma Boston Scientific decidió, a raíz del desempeño del personal costarricense, extender su departamento de investigación y desarrollo.

Esa decisión también marcaría un hito: la contratación de Adriana Nanne, la primera mujer en ese departamento en Boston Scientific, a cargo de brindar mantenimiento al diseño y los procedimientos de aquellos productos que la compañía actualmente manufactura en las plantas ubicadas en Costa Rica (en Heredia y El Coyol), Estados Unidos e Irlanda.

Adriana Nanne había ingresado a Boston Scientific dos años antes de la ampliación del departamento de investigación y desarrollo. Antes estuvo en firmas como Lorwen, donde se desempeñó como coordinadora de servicio técnico, y en Meditek Services, como especialista de producto.

Oriunda de Turrialba, ella considera que el mercado laboral local no estaba preparado para la electromedicina, área de especialización de la ingeniería en la que obtuvo su título en la Universidad Latina de Costa Rica. Este campo es conocido en los países anglosajones como ingeniería clínica y en EE. UU. como ingeniería biomédica. Se enfoca en la aplicación de la ingeniería y la medicina para el diseño y fabricación de equipos y dispositivos médicos. La tarea implica crearlos, instalarlos, validarlos y monitorear su uso.

Y cuando se abrió espacio, a Adriana le tocó trabajar a cargo de personal que le doblaba en edad y en experiencia, dominado por una mentalidad acostumbrada a solo ver hombres en tareas de mantenimiento de equipos. Aún así, ella se abrió espacio.

Nanne dice que la electromedicina tiene potencial para el país, pero que debe avanzar en la implementación de la Ley biomédica y en las normas para el registro de patentes, atrasos que restan competitividad.