Agencias se multiplican por medio del mercadeo digital

 Negocios se enfocan en posicionar marcas en línea con producción, distribución, medición y adaptación  de estrategias para contenido multimedia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Hace tres años y medio, Henry Nanne inició –con el apoyo de dos personas– el proyecto 77 Digital con la intención de dar servicios de posicionamiento de marcas en línea. Hoy, 27 personas trabajan en esta empresa que brinda un servicio 360º en estrategias de contenido multimedia.

A finales del 2011, de manera independiente y sin capital inicial, Jorge Rosich creó Paprika Digital, solamente con su computadora como principal herramienta de trabajo. Ahora, nueve personas laboran en su empresa especializada en redes sociales.

Estos dos emprendedores son parte de un negocio emergente en Costa Rica y cada vez más demandado por las marcas y consumidores: las agencias de mercadeo digital, que se encargan de mercadear bienes y servicios a través de Internet con herramientas y medios digitales y tecnológicos.

Estos negocios pueden especializarse en uno o varios servicios como la producción, distribución, medición y adaptación de estrategias para contenido multimedia, el manejo y diseño de sitios web interactivos, presencia y posicionamiento en redes sociales y buscadores, así como movilización de publicidad en línea.

Edgar Natusch, director de Negocios de Bio Interactive, la cual inició operaciones a finales de 2011, comentó que el mercadeo digital es un buen negocio y ahora se nota una gran cantidad de agencias emergentes en el país.

Varios dueños de agencias consultados por EF coinciden en en que la demanda de estos servicios viene creciendo en los últimos dos años.

“El negocio está teniendo un crecimiento altísimo a nivel nacional empujado por las tendencias internacionales”, dijo Nanne, quien afirma que 77 Digital tiene un crecimiento promedio de 10% mensual en facturación.

PubliDx, directorio en línea de Costa Rica que registra esta categoría de empresas, entre otras, ha identificado desde el 2012 más de 10 agencias nuevas de mercadeo digital por año.

Lyn Murillo, representante y encargada de contenidos de PubliDx, informó que en el 2012 se unieron 18 empresas de mercadeo digital al sitio, al cierre del 2013 había 33 y hasta agosto de este 2014 se contabilizaron 46.

“Las empresas registradas se desempeñan en el diseño y optimización de páginas web, y el desarrollo de sus redes sociales, principalmente”, indicó Murillo.

Agregó que PubliDx hace revisiones periódicas sobre los enlaces con el fin de que las empresas estén activas y actualizadas dentro del directorio.

Además, las empresas o profesionales interesados en registrarse deben crear un perfil con un login donde podrán administrar su enlace, y los datos correctos de la empresa deben ser enviados para aprobarse previamente, ya que debe concordar con la categoría, tipo de empresa, URL reales y perfil real, con el fin de garantizar la calidad de los enlaces.

A falta de una cámara o asociación que se encargue de identificar las diversas agencias de diseño, publicidad, mercadeo digital, medios y otros en el país, Murillo informó que están en una reestructuración interna del servicio, y pronto estarán relanzando el proyecto con mayor fuerza.

Para Sergio Restrepo, director de Darwin Zone, agencia costarricense con 97 colaboradores, definitivamente hay campo para crecer en este nicho, no solo a nivel local, sino internacional.

Darwin Zone existe desde el 2010, tiene presencia en Panamá y 26 países más, y forma parte de los asesores de XBox, Disney-StarWars, Spotify, SabMiller, 3M, Ferrari y otros.

Sostenbilidad y financiamiento