Firma tica brinda soluciones agrícolas desde el 2001 ha expandido operaciones en siete países de América Central y el Caribe

Por: Evelyn Fernández Mora 12 septiembre
Representantes de las firmas ejecutando el acuerdo de adquisición.
Representantes de las firmas ejecutando el acuerdo de adquisición.

La empresa American Vanguard Corporation anunció este 12 de setiembre la compra de la empresa de origen costarricense Grupo Agricenter.

La compañía nacional se especializa en productos agrícolas y desarrolla y comercializa artículos para la protección y manejo de cultivos, jardinería, salud pública y animal.

La adquisición se realizará mediante la subsidiaria AMVAC Netherlands BV para reforzar su estructura comercial, técnica y de desarrollo en la región latinoamericana.

AMVAC es un participante del sector agrícola latinoamericano durante más de una década y se ha convertido en un líder en el segmento de los nematicidas para cultivos como el banano y la piña, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa.

La adquisición de Grupo Agricenter –distribuidor establecido en siete países de Centroamérica y el Caribe– ampliará considerablemente los productos y servicios de AMVAC en la región.

Ambas partes han anunciado el 2 de octubre de 2017 como la fecha oficial de cierre de esta transacción. Los términos de la adquisición no fueron revelados por las compañías.

Luis Carlos Chacón, director y fundador del Grupo Agricenter, indicó que en el 2001 tomó la decisión de traer a Costa Rica un concepto de negocio centrado en soluciones integradas para la industria agroalimentaria y, a través de los años, este enfoque se ha consolidado a nivel regional en múltiples países gracias a proveedores y clientes que creyeron en su propuesta.

"Nuestra filosofía de servicio al cliente, responsabilidad social, innovación y conciencia ambiental ha encontrado suelo fértil en AMVAC, empresa que comparte estos valores con nosotros", dijo Chacón.

Por su parte, Eric Wintemute, presidente y CEO de American Vanguard Corporation, compañía matriz de AMVAC Netherlands BV, comentó que están "contentos" de fortalecer su presencia en Latinoamérica a través de la adquisición de Agricenter, así como "la amplitud de su cartera, el compromiso con el servicio al cliente y una profunda experiencia en múltiples mercados complementan su enfoque de negocio".

"Esta plataforma recientemente adquirida cuenta con ventas anuales de aproximadamente $50 millones y esperamos aprovechar esa base en el futuro", aseguró Wintemute.

Grupo Agricenter ha desarrollado su propia línea de productos, incluyendo Greenplants, y mantiene relaciones con socios clave como Adama, BASF, Decco, FMC, Rotam y Syngenta, entre otros. Su modelo de negocio se basa en tres pilares: la investigación y el desarrollo (LIFE), su equipo profesional y una plataforma comercial que incluye atención personalizada y su gama de productos.

Por su parte, American Vanguard Corporation es una empresa diversificada de especialidades y productos agrícolas que desarrolla y comercializa productos para la protección ymanejo de cultivos, jardinería, salud pública y animal. Está incluida en los índices Russell 2000 y Russell 3000 y el índice Small Cap 600 de Standard & Poor's.