Recinto se transformará en cuatro locaciones donde se rodaron películas costarricenses

Por: Manuel Herrera F. 6 noviembre, 2014
Fotograma de la película colombiana 'Mateo', que se exhibirá en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.
Fotograma de la película colombiana 'Mateo', que se exhibirá en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

Trajes de bosque, urbes, zonas rurales y playas 'vestirán' a la Antigua Aduana desde este sábado y por ocho días más con motivo del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

Durante esos días en ese recinto se construirán cuatro espacios ambientados con la geografía de los escenarios donde se rodaron 15 películas costarricenses.

En cada una de las locaciones se proyectarán escenas de los filmes El Retorno, Elvira, La Segua y otras como Se prohíbe bailar swing, Caribe, El camino de la semilla, El regreso y Puerto Padre; por mencionar algunas.

La propuesta también incluirá espacios que brindarán una experiencia en tiempo real de los elementos que han contribuido al cine actual, informó la organización del Festival a través de un comunicado de prensa.

Todos los visitantes podrán ingresar a la Antigua Aduana en forma gratuita y disfrutar de la historia mundial del cine por medio de juegos e instalaciones con efectos visuales, de percepción y proyección.

Roberto Peralta, coordinador del espacio, explicó que la idea es que los visitantes puedan tomar fotos, jugar, divertirse y descubrir un abanico de la historia de nuestro cine y elementos claves de la historia de la cinematografía universal.

Peralta dijo que la propuesta incluye un espacio para el uso de Sombras Chinas, una técnica con más de 2.000 años de existencia que consiste en una pared blanca que en combinación con juegos de luces, proyecta las sombras de figuras y utilería presentes.

Además habrá una cámara Pinhole de tres metros. "La propuesta permitirá que el público ingrese al espacio y observe cómo se proyecta una imagen en el lado opuesto de un pequeño agujero", detalló Peralta.

Otra opción es el Cuarto de Ames, una de las mayores construcciones. Incluirá magia visual para explicar la perspectiva.

"Si dos personas se encuentran en el cuarto y se colocan en una esquina, visualmente se percibirá uno de los dos como un gigante y el otro como un enano. Queremos que la gente deje libre su imaginación en el Cuarto de Ames", explicó Peralta.

El espacio funcionará como un fotobus para compartir fotografías en redes con los hashtags estoydefestival y CRFIC14.

También durante los ocho días del Festival, las universidades públicas y privadas que ofrecen carreras audiovisuales tendrán stands con información profesional y académica.

Durante el Festival Internacional de Cine, la Antigua Aduana permanecerá abierta de 9 a. m. a 6 p. m.

Esta es la tercera vez que se realiza el Festival. Para este año se proyectarán 72 películas de 20 países, en las salas del cine Magaly y Sala Garbo.

La programación nacional contempla largometrajes de los géneros ficción y documental y cortometrajes de documental, animación, ficción, videocreación y videoclip.

Colombia fue seleccionado como país invitado.