Nuevo estudio es presentado en cuatro categorías: multinacionales, de origen centroamericano, por cantidad de colaboradores y por país

Por: Cristina Fallas Villalobos 10 marzo, 2016
BDS Asesores obtuvo también el quinto lugar en el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar de 20 a 100 colaboradores de Centroamérica 2016.
BDS Asesores obtuvo también el quinto lugar en el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar de 20 a 100 colaboradores de Centroamérica 2016.

Backcountry Costa Rica, BDS Asesores Jurídicos y el Hotel Holiday Inn Express San José Forum-Agrisal Hoteles, son las tres mejores empresas para trabajar en Costa Rica, según el último análisis del Great Place to Work Institute Centroamérica y Caribe.

Desde hace nueve años, la firma de investigación, consultoría y capacitación, se ha encargado de reconocer a las compañías basado en los resultados de un estudio de clima laboral que se compone de dos evaluaciones.

La primera, denominada Trust Index, evalúa el grado de confianza de la organización por medio de las cinco dimensiones del modelo que se basan en valores universales como la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Mientras que, la segunda parte del estudio, llamada Cultura Audit, consiste en evaluar  las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano. Quienes tienen buenos resultados son acreditados.

En esta edición, participaron 153 empresas de Centroamérica, logrando certificarse casi el 80% y, a su vez, obtener un puesto en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en la región. Para Centroamérica, esto representa un crecimiento de 20% con respecto al año anterior, cuando fueron 127 firmas las certificadas.

"Debemos desarrollar una sólida estrategia para alcanzar la cultura que nos lleve continuamente a superar los objetivos de negocio. Las organizaciones enlistadas en este noveno ranking están creando ambientes laborales que se dedican a construir la confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores", destacó Lesslie Pérez, gerente general de Great Place to Work para la región.

Por categorías

El análisis de la compañía es presentado en cuatro categorías: multinacionales, de origen centroamericano, por cantidad de colaboradores y por país.

SC Johnson & Son Centroamérica, MARS Caribbean & Central American y Belcorp, ocuparon los tres primeros puestos en el ranking de Multinacionales.

Por su parte, en la categoría de origen centroamericano, la primera posición es ocupada por la guatemalteca Seguros Universales, seguida por la salvadoreña Hotel Holiday Inn San Salvador- Agris Hoteles, y finalmente, la costarricense BDS Asesores Jurídicos.

Entre las compañías que tienen entre 20 a 100 colaboradores se posicionaron en los primeros puestos: Atlantic Internacional Bank Limited (Belice), Belcorp (Panamá) y el Hotel Holiday Inn San Salvador- Agris Hoteles (El Salvador).

De las firmas reconocidas, que tienen entre los 100 y 1.000 empleados, se destacaron los casos de Seguros Universales (Guatemala), Belcorp (El Salvador) y Caterpillar (Panamá).

Finalmente, el ranking de compañías con más de 1.000 colaboradores, lo lidera Cargill de Honduras, seguido por las guatemaltecas, Cementos Progreso y Tigo.