Entidades muestran avance en banca por Internet pero quedan debiendo en Banca Móvil

Por: Cristina Fallas Villalobos 30 junio, 2015
Las redes de Internet ultra banda ancha ofrecen a los usuarios la posibilidad de navegar a velocidades en el hogar que hoy solo disfruta el sector corporativo.
Las redes de Internet ultra banda ancha ofrecen a los usuarios la posibilidad de navegar a velocidades en el hogar que hoy solo disfruta el sector corporativo.

La mayoría de consumidores costarricenses se muestra satisfechos con el servicio de Internet Banking que les brinda su banco principal, según los resultados del Perfil del Consumidor 2015.

El estudio, realizado por la firma Unimer para EF, considera aquellas personas que son usuarias de las plataformas que ofrecen el Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional, Banco Popular y el BAC San José.

Un 34%, de quienes usan el servicio de Internet Banking del BCR, lo calificaron con un valor de 9 a 10, seguido por un 16% que da una evaluación más baja (de 1 a 6). Finalmente, solo un 12% que dieron una calificación de 7 a 8.

En el caso del Banco Nacional, la percepción también es positiva, ya que un 34% evaluó los servicios con un 9 a 10, un 16% le da un valor de entre 1 a 6 y un 10% de 7 a 8.

Por su parte, el Banco Popular, obtuvo una menor calificación en comparación a los dos casos anteriores. Un 30% lo calificó casi perfecto, mientras que un 28% le dio una calificación de 6 o menos y un 12% de 7 a 8.

Superando a las demás entidades financieras, el BAC San José, fue quien tuvo mejores resultados al alcanzar un 51% de usuarios que califican la plataforma de 9 a 10, mientras que un 13% lo hacen igual o menos a seis y un 11% de 7 a 8.

"Nuestros planes a futuro son innovar cada vez más, mejorar la calidad de nuestros servicios, entender mejor las tendencias y requerimientos a futuro de nuestros clientes", explicó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

Esta situación se da un momento en el que los bancos viven una realidad: la competencia es cada vez más agresiva por lo que han buscado mecanismos para mantener y aumentar la cantidad de clientes, decisión que parece tener frutos.

Pero, así como tienen buenos resultados en servicios como el Internet Banking, aún hay otros en los que queda mucho camino por recorrer, entre ellos, la banca móvil.

Un 20% de los usuarios de la banca móvil del BCR calificaron el servicio de 1 a 6, un 15% de 9 a 10 y finalmente un 13% de 7 a 8. Caso contrario al del Banco Nacional, donde la mayoría que conocen el servicio (un 22%) dio una calificación de entre 9 a 10, seguido por un 18% que indicó igual o menos de seis y un 13% de 7 a 8.

Asimismo, el Banco Popular fue calificado de 1 a 9 por un 28% de quienes conocían los servicios, un 18% indicó que los servicios merecían una calificación de 1 a 6 y un 15% de 7 a 8. Mientras que para el BAC el panorama no es tabn positivo ya que un 30% calificó el servicio de entre 1 a 6, y un 16%, para ambos casos, evaluaron con de 7 a 8 y de 9 a 10.